Así es la universidad de Miami en la que impartirá conferencias Carmen Chacón: la más numerosa de Estados Unidos y con un 70% de alumnos hispanos

La ex ministra de Defensa y diputada del PSOE Carmen Chacón sorprendió ayer al anunciar a varios medios de comunicación su renuncia al escaño en el Congreso para trasladarse a Miami. Impartirá conferencias y talleres sobre sistemas políticos en el Miami Dade College. Se trata de un centro universitario con un 70% de alumnos hispanos.

Carmen Chacón renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados y se trasladará a Miami este curso académico para impartir conferencias en una universidad. La noticia saltó anoche en varios medios de comunicación que iban a publicarla como exclusiva.

La ya ex diputada socialista ha confirmado la información en una rueda de prensa en el Palacio de las Cortes, donde ha entregado su acta de diputada. En su comparecencia, Chacón ha explicado que dará conferencias de Derecho Público Comparado y Política Internacional en el Miami Dade College, un centro universitario público que es el mayor de Estados Unidos por número de alumnos.

Mayoría de hispanos y mujeres entre el alumnado

Esta institución universitaria fue fundada en 1959 y abrió sus puertas un año después, en gran parte para acoger a los miles de refugiados cubanos que huían de la Revolución de 1959 que instauró el régimen de Fidel Castro.

Más de cinco décadas después, el Miami Dade College es la entidad de educación superior con mayor número de alumnos de todo Estados Unidos, con cerca de 175.000 estudiantes repartidos por sus ocho campus y veintiún centros de investigación.

La universidad fue pionera en la integración de minorías étnicas. Actualmente, y según las estadísticas del propio centro, el 70% de los alumnos matriculados son de origen hispano, el 18% son afroamericanos y el 8% son blancos.

La edad media del alumnado está en 26 años, y las mujeres son mayoría: 58% de alumnas frente al 42% de hombres.

El presupuesto y las tasas

El Miami Dade College es una universidad pública, que maneja un presupuesto anual de 643 millones de dólares.

 

El precio de la matrícula oscila entre los 3.164 dólares para los alumnos procedentes de Florida y los 11.309 dólares de fuera. Según cálculos de la revista Forbes, en 2008 un año académico en esta universidad costaba 24.388 dólares, incluyendo matrícula, alojamiento, manutención, libros de texto y otros gastos.

Quién le hizo la oferta

Carmen Chacón ha explicado en la rueda de prensa que la oferta de impartir conferencias y cursos en esta universidad fue de su rector, Eduardo J. Padrón.

Se trata de un cubano que llegó a Estados Unidos con 15 años, que ha ocupado cargos relacionados con la cultura y la educación con los Gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, y que, entre otros galardones por su labor educativa y social, ha recibido la Orden de Isabel la Católica, que concede el Rey de España.

Algunos alumnos ilustres

La ex ministra de Defensa pretende mejorar su currículum académico con una estancia en una universidad por la que han pasado como alumnos numerosos políticos hispanos, desde gobernadores del estado de Florida hasta miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

También pasaron por su aulas directivos de grandes empresas, como el ex CEO de Merril Lynch, David Komansk, o el presidente del City National Bank de Florida, Jorge González. También muchos jugadores de baseball, el periodista Larry King, el músico Emilio Estefan, y los actores Andy García y Sylvester Stallone.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato