Jueves 19/10/2017. Actualizado 19:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Nuevo secretario general del Grupo Socialista

Cómo es Miguel Ángel Heredia, los ojos y los oídos de Susana Díaz en el Congreso

“Gana congresos pero pierde elecciones”, la definición que hacen de él dirigentes del PSOE andaluz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miguel Ángel Heredia ha sido el elegido por Pedro Sánchez para relevar a Eduardo Madina de la secretaría general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso. Con escaño desde 1996, el malagueño tiene una gran experiencia en la Cámara Baja, aunque nunca ha estado en el foco mediático. Su posición en el partido en Andalucía ha sido determinante para su designación.

Miguel Ángel Heredia y Susana Díaz. Miguel Ángel Heredia y Susana Díaz.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el nombre de Heredia, secretario general del PSOE en Málaga, llevaba tiempo sonando con fuerza en Ferraz como candidato número uno a tomar las riendas del Grupo Socialista en el Congreso.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, ese favoritismo está claramente relacionado con la “relación de confianza” que el propio Miguel Ángel Heredia tiene con Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y la principal valedora de Pedro Sánchez en el congreso extraordinario que le aupó a la secretaría general del PSOE.

Así las cosas, dirigentes del partido en Ferraz y en Andalucía definen ahora al malagueño como los “ojos y los oídos” de la dirigente autonómica en el Congreso de los Diputados: “Llevará a las reuniones del grupo parlamentario propuestas procedentes de Sevilla y transmitirá a Susana todo lo que ahí se habla”.

Gana congresos pero pierde elecciones”

Representantes destacados del PSOE en Andalucía explican a este diario que, en su trayectoria política, Miguel Ángel Heredia se ha consolidado como “un hombre de partido”, al que pertenece desde Juventudes Socialistas.

Su lealtad a los dirigentes socialistas en la región ha quedado fuera de toda duda. En los últimos años, y gracias a su cargo como secretario general del PSOE en Málaga, ha contribuido a que primero José Antonio Griñán, y después Susana Díaz, se impusieran en procesos internos, bien fueran congresos o elecciones primarias.

Su trabajo a favor de la candidatura de Pedro Sánchez también ha sido decisivo. De hecho, fue uno de los encargados, junto a Paco Conejo, de recoger avales en la provincia a favor del madrileño en su carrera contra Madina por la secretaría general del PSOE.

No obstante, sus éxitos dentro del partido no se han traducido después en procesos electorales, la “asignatura pendiente” para Heredia. Según recuerdan a ECD dirigentes del PSOE andaluz, “Málaga ha pasado a ser un feudo para el partido a tener solo 44 ayuntamientos”.

Además, añaden, el líder del partido en Málaga ha perdido el poder de movilizar a los militantes en la provincia: “Hemos pasado de 6.000 a 1.500 en tan solo siete años”.

Premio Limón al diputado menos conocido en 2001

Otros compañeros de partido recuerdan, a modo de anécdota, que el nuevo secretario general de los socialiestas en el Congreso fue galardonado, en 2001 y por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, con el Premio Limón, que distingue al “diputado desconocido” del año.

Dos años más tarde, la misma asociación de periodistas eligió una de las preguntas parlamentarias de Heredia como finalista para el Premio Pregunta del Millón. La intervención del malagueño fue la siguiente: “¿Tiene previsto el Gobierno algún tipo de medida en caso de que continúe lloviendo poco en la provincia de Málaga?”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·