Miguel Durán y Declan Ganley explican la coalición Libertas-Ciudadanos de España para las Europeas, con la presencia de un Lech Walesa que fascinó al público

“Voy a hablar hasta con el diablo para decirle que amo a Dios”: las intervenciones del ex-presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, en un desayuno informativo del Fórum Europa, sirvieron de apoyo e inspiración a las propuestas que Miguel Durán y Declan Ganley han desgranado en nombre de la candidatura europea de Libertas.

El acto tuvo el aliciente de contar con dos personalidades de relieve. En primer lugar, el polaco Lech Walesa, alojado en el Palacio de El Pardo durante su visita a Madrid, y cuya visita sólo se pudo confirmar a última hora.

Walesa es, para muchos, un referente de moral y causa justa en la política por su papel decisivo, a través del sindicato Solidaridad, en derribar el régimen comunista polaco, siempre con el apoyo del Papa Juan Pablo II. Walesa, hombre de firmes convicciones religiosas, aún luce, como es tradición en Polonia, una imagen de la Virgen de Czestochowa en la solapa.

El catolicismo de Walesa ha servido para que, de personaje indiscutido en la escena internacional, y con un papel juzgado como benéfico en la historia, haya pasado en los últimos años a ser ridiculizado y criticado en ocasiones, también por un cariz de “euroescepticismo” que, en este desayuno informativo, se ha encargado de desmentir con sus palabras. En su país, Walesa está recibiendo fuertes críticas por dar cobertura a Libertas pues el antiguo líder sindicalista ha confirmado su presencia en diversos actos junto al impulsor de Libertas, el irlandés Declan Ganley. Aun así, Walesa no ofrece su apoyo explícito ni hace campaña a favor de Libertas: en el desayuno habido en el marco del Fórum Europa, Walesa, además de repartir elogios a González y Aznar, se ha desmarcado del “no” al Tratado de Lisboa que postula Libertas. Walesa ha hablado de la necesidad de “establecer valores” en Europa.

La presencia de Walesa ha opacado parcialmente al millonario irlandés Declan Ganley, la otra figura de nivel europeo que ha protagonizado el acto. Ganley fue el sufragante del “no” irlandés al Tratado de Lisboa, y ha extendido por toda Europa su éxito con la presentación de la primera candidatura paneuropea, Libertas, coaligada en España con Ciudadanos en una operación que ha despertado no pocas críticas. Ganley ha defendido sus ideas de europeísmo en contra de la burocracia y a favor de la transparencia y la participación ciudadana.

Miguel Durán, candidato de la coalición que finalmente lleva el nombre Libertas-Ciudadanos de España, se ha mostrado muy articulado en un discurso en el que ha mostrado su contrariedad por encontrar “bastantes trabas” mediáticas a la hora de hacer llegar su mensaje al electorado. Durán también se ha quejado de que los partidos españoles consideren a Europa “un desagüe” al que mandar a los políticos que aquí no encuentran acomodo. Asimismo, Durán ha hecho un elogio de la responsabilidad ciudadana, reclamando no sólo derechos sino hablar “también de deberes”. Del mismo modo, ha criticado la falta de mecanismos de control existentes actualmente en la Unión Europea, carencia que se hace notar en las cuentas públicas y en las diferencias entre “lo que cobran” y “lo que ganan” de verdad los eurodiputados. Durán ha manifestado también que la crisis de Ciudadanos es previa a la coalición con Libertas y tiene que ver con el apoyo de algunos miembros al partido de Rosa Díez.

Al desayuno, celebrado en el Hotel Palace, han acudido, entre otros, Román Cendoya, periodista y encargado de la comunicación electoral de Libertas-Ciudadanos de España; Ignacio Arsuaga, de la plataforma ciudadana Hazte Oír; el médico, profesor y activista pro-vida Jesús Poveda, número seis en las listas de la coalición; y José Luis Balbás, empresario, tertuliano en diversos programas de radio y televisión y fundador del PSD (Partido Socialdemócrata).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato