Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Militares españoles en Afganistán reconocen que las llamadas telefónicas están intervenidas para evitar filtraciones a sus familiares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las escuchas telefónicas a las tropas españolas en el extranjero son habituales. En Afganistán incluso se producen desconexiones cuando los militares relatan a sus familiares detalles “delicados” sobre su día a día.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los militares en el extranjero se preocupan de no hablar de ciertos aspectos que podrían trascender del ámbito familiar. El motivo, explican, es que las comunicaciones militares están intervenidas cuando utilizan los medios telefónicos que pone a disposición el Ministerio de Defensa en zona de operaciones.

Las mismas fuentes relatan que no quieren poner nerviosos a sus familiares porque “hay cosas que no se cuentan”, pero que en general hay otros temas sobre los que no hay reservas. El problema, explican, es que “a veces la comunicación se interrumpe sin motivo aparente”.

Uno de los militares que ha regresado de Afganistán atribuye estos cortes de comunicación a que “los teléfonos están ‘pinchados’”. La explicación que encuentran es que la incomunicación se produce “cuando se cuentan momentos más delicados…”.

La legislación española no prevé este tipo de escuchas sin el visto bueno judicial. En el extranjero, en cambio, la situación no está reglamentada. Este es el caso de Afganistán.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer los pormenores sobre el procedimiento de escuchas a los soldados españoles en el extranjero que fuentes militares confirman. Al cierre de esta edición no se habían devuelto las llamadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··