Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Una investigadora presenta una tesina sobre el fracaso del centro de formación del Ministerio de Defensa y propone que Carme Chacón ‘fiche’ al Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una investigadora ha dedicado los últimos tres años a analizar la política de información y la ‘cultura de la Defensa’ emanada a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Su conclusión es que se hace necesario un giro en este terreno, propone la creación de una Fundación y sugiere que Chacón cuente para ella con el Rey.

Belén Penadés presentó ante el propio CESEDEN, en sesión pública celebrada el pasado 6 de mayo, esta monografía. En ella elabora una radiografía sobre la Cultura de la Seguridad y la Defensa en España en la que se ha analizado un amplio catálogo de actividades llevadas a cabo por este centro para acercar a la ciudadanía la realidad de todos los organismos vinculados a la cartera que dirige Carme Chacón.

Los resultados de este estudio demostrarían que, en la mayoría de las ocasiones, no se ha reflejado, con total fidelidad, los trabajos de este departamento, ni se ha comunicado bien cuál es el nuevo papel que debe jugar el Ejército en la actual coyuntura mundial. Los ciudadanos, concluye este informe, tienen acceso a muchas webs oficiales que no transmiten un mensaje acorde a los nuevos desafíos de las Fuerzas Armadas.

Algunos ejemplos. Los españoles deben entender que hemos pasado de desplegar unas tropas para defender un territorio al concepto de “seguridad compartida y defensa colectiva”. Es decir, el futuro del Ejército pasa por participar en misiones de apoyo junto a otros países. Otro cambio. El enemigo ya no suele ser un adversario claramente identificable: el terrorismo global es, a la vez, el antagonista y el propio conflicto. Se ha pasado, en fin, de unas amenazas concretas a otras múltiples y complejas; de una disuasión contundente a otra a la medida; de un combate convencional a operaciones asimétricas; o de operaciones basadas en objetivos a otras basadas en efectos.

Según un extracto de este trabajo, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la propuesta final de esta tesina es que Carme Chacón afronte la sustitución del actual órgano de formación institucional –el CESEDEN- por la denominada ‘Fundación Rey Juan Carlos para la Cultura de la Seguridad y la Defensa’.

Esta fundación se convertiría en el centro neurálgico de las comunicaciones de su cartera, involucrando a los ciudadanos. Además, podría ofrecer una formación de posgrado “dinámica”, siguiendo las directrices del ‘Plan Bolonia’ e integrar el Curso de Estado Mayor (CEMFAS) en el sistema de Educación General para adaptarlo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Otra de las propuestas es que el Rey don Juan Carlos sea la ‘cabeza visible’ de este nuevo proyecto. En concreto, debería ser nombrado su presidente de honor.

Se sugiere, además, la construcción de la “Ciudad para la Cultura de la Seguridad y la Defensa”, posible sede y campus que acogería la Fundación RJC, al igual que se ha levantado en Madrid una Ciudad de la Justicia (Valdebebas) y otra Financiera (Boadilla del Monte). Para este emplazamiento se sugiere la localidad de Colmenar Viejo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··