El Ministerio de Defensa prepara el ascenso honorífico, a título póstumo, de todos los militares fallecidos en el trágico accidente del Yakolev 42

Es un trámite que lleva tiempo. Por eso, desde el Ministerio ya se están dando los pasos necesarios para que sean ascendidos a título póstumo los 62 militares, entre ellos, un guardia civil que viajaban en el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía.

Es intención del Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso, “promover y llevar a efecto” el ascenso honorífico de todos los militares que viajaban en el Yakolev 42, 40 del Ejército de Tierra, 21 del Ejército del Aire y un guardia civil, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Para ello se está dirigiendo en estos días a las unidades de procedencia en las que estaban destinados los militares solicitando información para elaborar un expediente en el que constan no sólo sus datos personales sino también los profesionales: destinos, condecoraciones, entre otros.

De la misma manera, el Ministerio se pondrá también en contacto con los familiares de los fallecidos, aunque ya se les ha dado un primer aviso informándoles de las intenciones del ministerio: el ascenso a título póstumo. El departamento de José Antonio Alonso también les remitirá la documentación acreditativa de ese ascenso que, según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, no tiene por qué llevar aparejada una condecoración.

De hecho, los 62 fallecidos ya fueron condecorados a título póstumo en los funerales oficiados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, actos fúnebres presididos por sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El ascenso honorífico implica la subida en un rango de la graduación que tenían cuando fallecieron, pero no comporta beneficios presupuestarios.

El yakolev 42, alquilado por el Estado Mayor de la Defensa, se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzor, tras dos intentos fallidos para aterrizar. Procedía de Kabul, en Afganistán donde el contingente estaba realizando misiones de paz. El destino final de ese vuelo era Zaragoza.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato