El Ministerio de Educación discrimina a los cabos de la Guardia Civil frente a la Policía en el acceso a la universidad: proliferan los recursos

El pasado 30 de junio entró en vigor una normativa que modificó las equivalencias de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) correspondientes a la formación profesional del sistema educativo. Los cabos de la Guardia Civil se están viendo discriminados con esta medida.

A Policía y Guardia Civil se les aplica la misma Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tienen los mismos empleos o grados. Sin embargo, una normativa de junio establece que los oficiales de policía queden catalogados en el Grupo B -con equiparación a Técnico Superior y posible acceso a la Universidad- y los cabos de la Guardia Civil permanezcan en la categoría funcionarial C, es decir, considerados como Técnicos Medios.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, entre los cabos de la Benemérita están proliferando ahora los recursos jurídicos que denuncian esta maniobra que consideran discriminatoria. Los afectados recuerdan que no se tiene en cuenta que “un cabo de la Guardia Civil puede tener más responsabilidades que un oficial de la Policía”. Y explican que “en numerosas ocasiones son comandantes de puesto con más de 30 hombres a su cargo”.

La Orden ECI/1995/2007, de 29 de junio –para más detalles pinchar aquí ((METER ARCHIVO BOE))-, promulgada por el Ministerio de Educación y Ciencia que dirige Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, explicita que los oficiales del CNP van a tener acceso directo a tres diplomaturas -en Gestión y Administración Pública, en Trabajo Social y en Relaciones Laborales- y tres licenciaturas -Derecho, Psicología y Sociología- sin necesitad de nota de Selectividad.

Mientras tanto, los cabos de la Guardia Civil no van a poder optar a estos estudios por las limitaciones de una normativa que les sigue considerando Técnicos Medios. Los afectados son unos 6.000 cabos y cabos primero de la Guardia Civil.

Según las mismas fuentes, de los recursos presentados todavía no se ha contestado a ninguno. Mientras tanto, sus homólogos del CNP ya se están matriculando aprovechando la nueva disposición de Educación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato