En la Comunidad Valenciana se votará este miércoles

Mociones a favor de la unidad de España en todos los Parlamentos autonómicos

Rajoy propondrá a Pedro Sánchez en La Moncloa que PP y PSOE inicien una ofensiva conjunta como respuesta a la declaración de ruptura en Cataluña

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.

El Partido Popular se ha propuesto aprovechar la votación favorable de la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña para forzar mociones en las cámaras autonómicas del resto del país a favor de la unidad de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes parlamentarias, el PP ha presentado proposiciones no de ley de carácter de urgencia para que todos losgrupos parlamentarios emitan su opinión a lo largo de esta semana.

En Baleares, la votación se planteará este martes. La propuesta no de ley quiere instar a todos los poderes públicos “a poner en valor la cohesión y la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional ya respetar las ley y la Estado de Derecho”.

En la Comunidad Valenciana, el debate se realizará este miércoles aprovechando el pleno de las Cortes. La propuesta figura en el primer punto del orden del día.

Sumar el respaldo del PSOE en todas las regiones

Rajoy se verá este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez –con el que ya habló este lunes por teléfono-. Le propondrá sumarse a esta ofensiva como respuesta a la declaración de ruptura recién aprobada en Cataluña. El líder socialista comparecerá ante los medios tras la reunión con el presidente en La Moncloa.

El Gobierno mantendrá informados al resto de dirigentes políticos, es decir, que en principio, Rajoy solo tiene previsto reunirse con Sánchez. No se descarta que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, invite también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a participar en esta acción parlamentaria conjunta en toda España.

Ciudadanos ya planteó una iniciativa similar ante el 27-S

Ciudadanos ya intentó impulsar mociones en los parlamentos autonómicos en los que tienen representación tras el 24-M, a favor de la “unidad de España” y la “solidaridad” con “los ciudadanos de Cataluña que quieren seguir siendo españoles”.

El documento aprobado por Ciudadanos ante las elecciones del 27 de septiembre, al que pretendía que se sumasen PP, PSOE y Podemos, también incluía el reconocimiento de “las leyes democráticas en cualquier lugar de España” y la “voluntad de decirle a los catalanes que juntos somos más fuertes”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato