El análisis de Moncloa sobre la campaña contra Carme Chacón en la SER, El País y Cuatro: el grupo Prisa quiere vengarse de Miguel Barroso

En Moncloa no ha pasado inadvertida la “saña” con que los medios del grupo Prisa han arremetido desde el primer día contra la ministra de Defensa, Carme Chacón. El análisis que se hace en el equipo de asesores del presidente del Gobierno es que Juan Luis Cebrián se está “vengando” de Miguel Barroso.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, la ofensiva desplegada por Prisa, tras el polémico anuncio de retirada de tropas de Kosovo, ha sido analizada con detalle en Presidencia del Gobierno. Y, efectivamente, no ha pasado por alto el tono utilizado por todos sus medios.

Ha llamado la atención la virulencia de algunos tertulianos de la Cadena SER, que se han despachado por extenso contra la ministra, el ridículo del Ejecutivo o la torpeza del propio presidente. También ha llamado la atención que los propios Servicios Informativos de esa radio utilizaran tanta acidez en sus piezas.

Las noticias de los telediarios de Cuatro no han sido una excepción. Pero especialmente duro con Chacón ha sido el periódico El País, que lleva cuatro días empleando titulares como los siguientes:

-- Zapatero no consultó con Moratinos la retirada de las tropas de Kosovo.

-- Ira y frustración entre los aliados de la OTAN.

-- Bernardino León reconoce que el Gobierno explicó mal la retirada de Kosovo.

-- El embajador español se enteró por el secretario general de la OTAN.

-- Primer encontronazo con Obama.

-- EE UU, “profundamente decepcionado” por la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

 

A todo esto hay que añadir varios análisis de destacados columnistas del diario con duras críticas a Chacón. El editorial publicado el sábado, “Salir de Kosovo” (véalo aquí), fue particularmente severo con la ministra.

Todo esto, explican desde Moncloa, obedece a algo: “El grupo Prisa se está vengando de Miguel Barroso”. A juicio del equipo más cercano al presidente, Juan Luis Cebrián guarda una inquina personal hacia quien fuera secretario de Estado de Comunicación en la primera legislatura de Zapatero, actual marido de Carme Chacón.

Cebrián le acusa fundamentalmente de que no le concediera que Cuatro saliera en solitario al mercado de las televisiones que emiten en analógico. Y es que a su lado apareció otro canal: laSexta. La ofensiva de Prisa contra la ministra iría dirigida, por tanto, “a hacerle pagar a su marido por ello”.

La sorpresa por la mordacidad de Prisa ha producido algunos hechos curiosos. Miembros del Ejecutivo socialista, por ejemplo, cuentan que periodistas de la Cadena COPE se les han acercado para comentarles que la SER, sin duda alguna, ha sido mucho más agresiva que ellos con la ministra.

-- “Esta vez los palos de Carles Francino van por delante de los que le propina Federico”, rematan con sorna. ------------------------------- ACTUALIZACIÓN (9:44): El diario El País incluye en su edición de hoy jueves un durísimo editorial, que se suma al del pasado sábado. Del tono general del escrito da cuenta este comentario extraído del primer párrafo: "iniciativa mal calibrada, peor gestionada y transformada, por último, en una comedia de enredo por la disparidad de criterios exhibida por el Gobierno en el curso de unas pocas horas". Se critica, además, el nombramiento de Chacón como ministra "por razones de proyección política ulterior". Lea aquí el artículo completo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato