Presidencia está publicando tuits en la lengua cooficial

Moncloa “habla” catalán, el Ministerio de Fomento solo castellano

Ábalos, primer miembro del Gobierno Sánchez censurado por los independentistas: una orden de su departamento obliga a utilizar únicamente el español y otro idioma de la UE

José Luis Ábalos, en la toma de posesión como ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, en la toma de posesión como ministro de Fomento.

“Més de dues hores de reunió, cordial i correcta, entre els dos presidents. Aquest és un primer pas. Ara cal recórrer junts el camí”: la cuenta de Twitter de la Presidencia del Gobierno lanzó varios tuits en catalán sobre la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra. Sin embargo, estos gestos con la lengua cooficial no se dan en el Ministerio de Fomento, al menos a juicio de colectivos nacionalistas.

Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno asegurando que adoptaría una rumbo distinto al de Mariano Rajoy en relación al conflicto independentista en Cataluña. Mostró su intención de reunirse pronto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y realizó declaraciones de acercamiento.

Tras el encuentro, los perfiles oficiales en Twitter de Pedro Sánchez y de La Moncloa publicaron mensajes en catalán, algo que fue muy comentado: unos lo vieron un buen gesto; otros, insuficiente; otros, excesivo...

Pero no todo el Gobierno está lanzando los mismos gestos respecto al catalán. Al menos así lo entienden colectivos nacionalistas como la Plataforma per la Llengua, que han detectado la primera “imposición” normativa del castellano por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ábalos, señalado

La Plataforma per la Llengua señala al “primer miembro del nuevo Gobierno socialista que ha firmado una norma impositiva del castellano y discriminatoria con el catalán”: José Luis Ábalos, ministro de Fomento y además, como destaca la entidad, valenciano.

Revisando normativa aprobada por el Gobierno en este primer mes de mandato, la Plataforma per la Llengua ha dado con la “Orden FOM/642/2018, de 13 de junio, por la que se modifican la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria y la Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios básicos de aplicación de incentivos en el sistema de los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artículo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario”.

Apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de junio. Y lo que indigna a la Plataforma per la Llengua es que la reforma aprobada por esa orden ministerial de Fomento establece que “aprobada la declaración sobre la red, los administradores de infraestructuras ferroviarias la publicarán en su portal web en idioma castellano y, al menos, en otra lengua oficial de la Unión Europea, con una antelación, como mínimo, de doce meses respecto de la fecha de entrada en vigor del horario de servicio”.

Anteriormente, la norma en vigor “imponía el castellano indirectamente”, ya que preveía la publicación de la declaración sobre la red en el BOE, en castellano. Pero la nueva orden ministerial ordena que se publique en castellano las declaraciones sobre la red: un documento que detalla las características, normas, términos y otros aspectos de una infraestructura ferroviaria para dar información fiable a las empresas que vayan a solicitar operar en esa red.

Tal y como se ha contado en estas páginas, en los últimos años la Plataforma per la Llengua ha denunciado que el Gobierno de España aprovechado la aprobación de decretos y normativas sobre temas muy sectoriales y específicos para “imponer” la obligación de utilizar el castellano, a veces como única opción, en distintos ámbitos empresariales y de relación con la administración.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato