Análisis del gabinete de Presidencia

Moncloa maneja datos que concluyen que fue un acierto la no asistencia de Rajoy al debate a cuatro

Sánchez, Rivera e Iglesias sufrieron el “síndrome de la silla vacía” y no lograron colocar titulares en los medios. El presidente tuvo 2 millones de audiencia en Telecinco

Atril vacío de Rajoy en el debate de El País.
Atril vacío de Rajoy en el debate de El País.

Rajoy fue el ganador del debate a cuatro celebrado esta semana en El País al que el presidente no acudió. Es la conclusión a la que llegan en Moncloa, después de analizar las reacciones y la repercusión que ha tenido ese espacio, en el que ningún rival del PP salió victorioso. El jefe del Ejecutivo, por su parte, logró mejor audiencia y más titulares en su entrevista en Telecinco.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de Moncloa, el gabinete de Mariano Rajoy y el asesor de cabecera del presidente, Pedro Arriola, han estudiado a fondo, en las últimas 48 horas, todas las informaciones y encuestas realizadas sobre el debate celebrado por El País el pasado lunes.

El jefe del Ejecutivo, que rechazó la invitación para participar en el mismo y que a la misma hora fue entrevistado por Pedro Piqueras en Telecinco, ha querido conocer, de primera mano, si la decisión adoptada hace días fue la correcta. A tenor del análisis realizado por su equipo de asesores, el presidente del Gobierno acertó al no acudir al espacio organizado por el diario del Grupo Prisa.

Sus rivales sufrieron el “síndrome de la silla vacía”

La primera conclusión a la que se ha llegado es que la ausencia del presidente dejó sin una buena parte de su argumentario a los tres participantes en el debate. En ese sentido, desde Moncloa recuerdan que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y, en menor medida, Albert Rivera basan la mayor parte de sus intervenciones en atacar al PP, y el pasado lunes no pudieron hacerlo.

Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos iniciaron el debate criticando la actitud “poco dialogante” de Rajoy, pero después de los primeros minutos ya no sabían qué hacer: “Dudaban si hacerse daño entre ellos o no, por lo que sus intervenciones estuvieron desde el principio condicionadas”. Por ese motivo, en Presidencia aseguran que Sánchez, Rivera e Iglesias sufrieron el “síndrome de la silla vacía”.

Estas dudas provocaron que ninguno de los tres acabara el debate como claro ganador. Una afirmación que demuestran las portadas de todos los periódicos y webs publicadas al día siguiente, así como las encuestas realizadas por Internet: “Cada una daba un vencedor diferente, y los analistas políticos coincidían en que nadie se impuso”, aseguran en Moncloa.

No lograron ningún titular...

En ese análisis de la prensa del martes, los asesores de La Moncloa han constatado que, en las noticias publicadas sobre el debate, “todo se centró en la ausencia de Rajoy y en la novedad de un debate televisado a través de un periódico, pero en muy pocas se hizo referencia al contenido del discurso de los candidatos”.

Así las cosas, ni Pedro Sánchez, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias lograron que ninguno de sus mensajes y promesas electorales que pronunciaron durante el debate llegara a los titulares de la prensa, que se centró más “en la forma que en el fondo”.

Además, a la ausencia de titulares se unió el hecho de que el único canal que emitió el debate, 13TV, obtuvo una audiencia de 750.000 espectadores, por lo que muchos españoles no han podido conocer las propuestas de los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

... y Rajoy fue portada tras la entrevista en Telecinco

Mariano Rajoy, por su parte, consiguió lo que no lograron sus rivales políticos. Su entrevista en Telecinco obtuvo una audiencia de 2.881.000 espectadores, una cifra muy superior a la del debate de El País y por encima de la lograda, un día más tarde, por Pablo Iglesias: el líder de Podemos se quedó en 2.629.000 espectadores.

 

Por otra parte, y aconsejado por su equipo, el jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para anunciar públicamente una medida que, a pesar de que se lleva aplicando desde hace ocho meses, fue portada de varios periódicos al día siguiente: la deducción de 500 euros a los nuevos contratos indefinidos.

La prensa, además, también se hizo eco de las reflexiones del presidente sobre la corrupción y el caso Bárcenas, asuntos que llenaron más espacio en los periódicos que el debate entre Sánchez, Rivera e Iglesias.

Un “candidato al alza”

Pedro Arriola y los asesores del presidente en Moncloa concluyen que, con la entrevista de Piqueras, y la que ayer noche protagonizó en Televisión Española con Bertín Osborne, “Rajoy se está afianzando como un candidato al alza y con propuestas”, frente a unos rivales que “buscan la confrontación”.

Por todo ello, en el gabinete de Presidencia consideran un acierto no solo que Rajoy no participara en el debate organizado por El País, sino que haya delegado en Soraya Sáenz de Santamaría para representar al PP en el debate a cuatro organizado por Atresmedia para el próximo lunes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato