En un encuentro totalmente ‘off the record’

Moncloa convocó a directores de medios para acusarles de ‘amarillismo’ con la crisis del ébola

Carmen Martínez Castro les reprochó: ser irresponsables, crear alarma social, descontrol de las tertulias y la foto de Teresa Romero. Asistieron ABC, La Razón, El País, El Mundo, Antena 3, Telecinco…

Portadas de El Mundo y ABC con fotos de Teresa Romero.
Portadas de El Mundo y ABC con fotos de Teresa Romero.

Un reducido grupo de directores y responsables de medios de comunicación nacionales fueron convocados la pasada semana al Palacio de la Moncloa para una reunión reservada. Allí, los asistentes tuvieron que escuchar un severo reproche por la actuación de periódicos y televisiones durante la crisis del ébola.

El ‘briefing off the record’, como se definió desde el Gobierno, se celebró en una de las salas del complejo presidencial. A un lado de la mesa se sentaron la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y un equipo de cuatro especialistas médicos que están atendiendo a la enferma de ébola, Teresa Romero.

Los expertos eran Yolanda Fuentes, subdirectora del hospital Carlos III, Fernando Simón, portavoz del comité especial para la gestión de la crisis del ébola, y otros dos técnicos sanitarios, uno de ellos un virólogo

Del lado de los periodistas, se encontraban presentes cargos directivos de periódicos y televisiones: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Juan Pedro Valentín, responsable de informativos de Mediaset; un subdirector de ABC, un responsable de El País, otro de El Mundo, de La Razón

El contenido de la reunión

[OBJECT]Según ha conocer saber El Confidencial Digital, el ‘briefing’ se convocó a iniciativa del Gobierno. La secretaría de Estado de Comunicación contactó, uno por uno, con los periódicos y televisiones designados para citarles a ese encuentro ‘off the record’.

Llevó las riendas la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y estos fueron los temas que se trataron en el encuentro:

-- ‘Amarillismo’. Martínez Castro calificó de exceso de información alarmista el tratamiento que se estaba dando a la crisis del ébola por los periódicos, televisiones y radios. Se pronunció la palabra ‘amarillismo’.

La secretaria de Estado insistió en que los medios de comunicación deben demostrar una gran responsabilidad para acabar con la “alarma social” que –según dijo- el Gobierno había detectado durante los últimos días.

También se destacó que algunos enfoques periodísticos habían podido perjudicar a la paciente ingresada, que se encontraba en estado grave, y a los médicos que le están atendiendo.

-- Pidió cordura. Martínez Castro solicitó cordura a los medios presentes y que aflojaran sus informaciones y comentarios sobre la enfermedad.

 

La secretaria de Estado de Comunicación hizo referencia, además, a algunas tertulias de televisión, en las que apuntó que se estaban lanzando mensajes alarmistas. Pidió que se controlaran estas situaciones y que se rebajara la tensión.

Bronca por la foto de Romero

-- La polémica foto de Teresa Romero. Los médicos presentes aludieron también a la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación. Y abroncaron a los presentes por la publicación de la fotografía de Teresa Romero en su habituación del hospital, tomada desde el exterior.

La imagen de la enferma hospitalizada y con oxigeno fue portada en ABC, La Razón, El Mundo y El Periódico de Cataluña. El diario El País la colgó en su edición digital y luego la retiró. Antena 3 también la difundió.

Ese hecho provocó que los médicos tuvieran que bajar las persianas de la habitación de Romero, que por ello pasaba los días sin luz natural y por tanto sufrió problemas de desorientación.

La subdirectora del hospital Carlos III, Yolanda Fuentes, reprochó a los directivos de los periódicos la difusión de la polémica fotografía. Fue, describe uno de los presentes, un “tirón de orejas”.

La profesional médica explicó que a los facultativos no les había sentado  nada  bien la actuación de los periódicos y televisiones, y reclamó prudencia para el futuro. En buen tono –aseguran los presentes-, pero evidenciando su malestar.

El Gobierno admite fallos de comunicación

En este encuentro reservado con directores y responsables de medios, y  también en algunas conversaciones informales, el Gobierno ha reconocido que se han producido “fallos de comunicación” durante la gestión de la crisis del ébola.

El problema, según admiten altos cargos de La Moncloa, es que durante los primeros días de la enfermedad de Teresa Romero no hubo ninguna comunicación por parte del Ejecutivo, con lo que los portavoces ‘oficiales’ fueron el marido de la infectada y su hermano.

Hasta el viernes, día 10, el Gobierno no consiguió reconducir la situación y tomar las riendas de la comunicación, colocando a Soraya Sáenz de Santamaría al frente del Comité Especial.

Un detalle que llamó la atención a alguno de los asistentes al encuentro en La Moncloa es que ninguno de los presentes preguntó por ‘Excalibur’, el perro de Teresa Romero sacrificado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato