¿Es que ocurre algo? Moncloa trata de lanzar mensajes de tranquilidad tras la decisión de Zapatero de suspender su asistencia a la Cumbre Iberoamericana. Nunca había pasado

José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó ayer, miércoles, dos iniciativas sorprendentes y muy llamativas. A primera hora, de improviso, presentó en el Congreso un paquete de reformas económicas. Y al final de la mañana anunció que suspendía su asistencia a la Cumbre Iberoamericana.

A una pregunta de Mariano Rajoy sobre si el Gobierno pensaba hacer algo para ayudar a las pymes, el presidente del Gobierno presentó por sorpresa nueve medidas, entre ellas la entrada de capital privado en AENA y en Loterías del Estado.

Dado que ninguna de esas decisiones estuvo sobre la mesa en la reunión del sábado con los grandes empresarios españoles, la sensación ayer en ámbitos económicos era que Zapatero había adoptado esas decisiones con urgencia y por motivos no aclarados.

Cuando, al final de la mañana, se anunció que el presidente suspendía su viaje a Bolivia, pero sobre todo la asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina), la extrañeza fue aún mayor por lo insólito de la decisión. Será la primera vez que un jefe del Gobierno español no acude a una reunión.

Desde La Moncloa, la explicación que se daba era que Zapatero quería quedarse en Madrid para presidir el Consejo de Ministros de mañana, viernes, por “la importancia de las medidas económicas” que van a aprobar, es decir, las anunciadas en la sesión de control.

Aunque técnicamente no es necesaria su presencia, porque el Gobierno puede adoptar esos acuerdos sin estar el presidente, las fuentes de Presidencia a las que había consultado ECD respondieron que Zapatero “quiere estar” en ese Consejo de Ministros.

De acuerdo con dichas fuentes, esas medidas, adoptadas “en medio de las turbulencias financieras en Europa”, justifican la anulación del viaje a Bolivia y Argentina.

Lo inusual del comportamiento del presidente del Gobierno, junto a la alusión a las turbulencias financieras, ha provocado que en ámbitos económicos y políticos circulara la pregunta de si está ocurriendo algo, o se espera que pueda ocurrir.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato