Propone para su partido el modelo de Wikipedia

Monedero analiza los fallos de Podemos el 26-J: “Hemos hablado poco de la cal viva”

Sostiene que los tiempos del populismo han pasado, que reconducir el 15-M y construir el partido político del siglo XXI. Los círculos tienen que ser pieza clave

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias.

“Hemos hablado poco de la cal viva”. Es una de las conclusiones que saca Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en su análisis sobre lo ocurrido a su partido en las elecciones del 26 de junio, en las que, a pesar de haber concurrido en coalición con Izquierda Unida, solamente añadieron dos escaños, y a cambio perdieron un millón doscientos mil votos.

Monedero presentó un detallado análisis sobre los planteamientos de su partido de cara a la última campaña electoral durante la conferencia que pronunció en los curso de verano de El Escorial. Un contenido que ha sido poco explicado y que se resume a continuación.

Un mal diagnóstico te puede llevar al carajo”: con estas palabras inicia Monedero su estudio, atribuyendo por tanto a ese fallo de diagnóstico el fracaso electoral.

Hemos hablado poco de la cal viva”

Señala como primer error cometido por Podemos dejarse llevar por la métrica de campaña, lo que en su opinión facilita que “sobrevivan” sus rivales: “Hemos hablado poco de la cal viva, y lo hemos hecho porque podíamos perder votos con ello”.

Igualmente concluye que les ha perjudicado el argumento del miedo, el miedo a Podemos concretamente, empleado durante la campaña por los restantes partidos, PP, PSOE y Ciudadanos.

En su análisis del 26-J, marca distancias con el resto de formaciones. Bajo su punto de vista, el escenario político actual es “profundamente vulgar” porque los partidos se han establecido en la lógica electoral: “Maximizan la utilidad y buscan el mayor número de votos”.

Fracaso de la hipótesis populista

En un plano más de fondo, esclarece como segundo motivo de los malos resultados de Podemos que “la hipótesis populista no ha funcionado”.

Se trata –dice- de una estrategia “muy astuta en su formulación”, pero que a medida que “baja de la cloud –de la directiva del partido- va vulgarizándose”.

 

Monedero considera que el populismo es una estrategia “transitoria por definición”, y afirma que ya ha pasado su momento. Podemos tiene que dar un paso más: reconducir el 15-M, pasar de la efervescencia de este movimiento a “construir el partido político del siglo XXI”.

El nuevo Podemos

Juan Carlos Monedero mantiene que el futuro de la formación depende de que sus dirigentes no entiendan la regeneración como una excusa para “mimetizarse” con el resto de partidos, sino como la oportunidad para ver “nuevas lógicas”.

Una nueva manera de funcionar que él observa, y toma como ejemplo, en Wikipedia, la enciclopedia virtual constituida gracias a la información que escriben gratuitamente millones de usuarios. Considera que se trata de una plataforma colaborativa y horizontal, que se diferencia del “vertedero de Twitter” porque cuenta “con elementos que actúan como filtro”. Esa línea tiene que seguir ahora Podemos.

Traducido a la realidad del partido, para Monedero reinventarse pasa por convertir Podemos en “un frente más amplio” formado por un “vector partitocrático” y otro compuesto por los círculos. Califica el primero como “mediático, representativo y jerárquico”, pero también indispensable: “Es necesario estar en el Congreso”.

La importancia de los círculos

Señala a los círculos como “el espacio esencial de la reinvención”. Todo el proceso depende de ellos, porque son el factor que diferencia a Podemos del resto de partidos. “Haciendo lo mismo que las demás formaciones, cometeremos sus mismos errores”.

Lejos de mostrarse desanimado por el resultado del 26-J, Monedero considera que “cualquier cambio en un país tiene que pasar por un profundo bochorno.” Un bochorno que se producirá en España haya o no formación de Gobierno. En otras palabras, piensa que Podemos está en el momento propicio para acometer la regeneración que tanto necesita.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato