Preocupación en el Gobierno de Ximo Puig

Mónica Oltra reconoce que las cuentas de la Comunidad Valenciana están “a cero”

La vicepresidenta se lo ha confesado a Zapatero en un acto reciente. Una comisión de expertos cifra en 2.464 millones el dinero que necesita con urgencia la Generalitat

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, acudió este martes a un desayuno informativo en Madrid. Allí coincidió con José Luis Rodríguez Zapatero, a quien la líder de Compromís confesó que las cuentas del Gobierno autonómico están “a cero”. Un nuevo informe de la Comisión de Expertos en Financiación Autonómica cifra en 2.464 millones el dinero que necesita urgentemente la Generalitat.

Ocurrió este martes, al término de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el madrileño Hotel Ritz. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, su vicepresidenta, Mónica Oltra, y el ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron en el hall minutos antes de abandonar el edificio.

Allí, muy próximos a las cámaras de televisión, pero sin micrófonos y rodeados de apenas cuatro personas, los tres mantuvieron un aparte. Según ha sabido El Confidencial Digital, en esa conversación la líder de Compromís reconoció a Zapatero que las cuentas de la Generalitat están “a cero”: “Presidente, no podemos más. Estamos fatal”, confesó Oltra.

Las palabras de la vicepresidenta valenciana fueron seguidas con atención por Puig, que no desmintió en ningún momento la declaración de su ‘segunda de abordo’ en el Gobierno autonómico.

La Generalitat necesita 2.464 millones

La Generalitat ha solicitado un informe a la Comisión de Expertos en Financiación Autonómica, pactada por los grupos políticos de las Cortes Valencianas. Según ese documento, el Gobierno de Ximo Puig necesita 2.464 millones para alcanzar la media de gasto por habitante del conjunto de las comunidades autónomas y, por tanto, cumplir con el déficit del 0,3% anunciado por Cristóbal Montoro.

El informe de la comisión de expertos forma parte de la documentación aportada al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consell contra los Presupuestos Generales del Estado para 2016, al considerar que la asignación prevista para la Comunidad Valenciana no garantiza los principios constitucionales de igualdad y cobertura de los servicios básicos.

Desde la Generalitat no entienden “la posición del señor Montoro” respecto a las cuentas del Gobierno autonómico: “Si bien hemos reivindicado 1.325 millones para mantener el gasto del año pasado, los expertos nos han dicho, de forma muy clara, que necesitaríamos hasta 2.464 millones, mucho más, para acercarnos a la media de gasto del resto de comunidades autónomas”, aseguró hace unos días el consejero de Hacienda y Modelo Económico valenciano, Vicent Soler.

En ese sentido, el informe que recoge que el Consell se encuentra en una situación de “mínimos en el gasto”, sometiendo al resto de políticas diferentes a los servicios públicos fundamentales “a un nivel de insuficiencia incompatible con el principio de suficiencia previsto en la normativa constitucional”.

Ante ello, añade el documento, la Generalitat se ha visto obligada a considerar entre sus ingresos previstos para este año 1.325 millones de euros “de transferencias singulares del Estado”.

Este informe es el primero de la comisión de expertos desde el elaborado en septiembre de 2013, que entonces destacó que la Comunidad Valenciana había perdido entre 2002 y 2012 un total de 13.500 millones por el sistema de financiación autonómico, ya que la Generalitat no disponía de los mismos recursos por habitante que la media del resto de comunidades.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato