Montilla mandó sus 200 cartas de solicitud de apoyo al ‘Estatut’ equivocadamente: creía que la sentencia se haría pública esos días

El presidente de la Generalitat, José Montilla, quiso hacer un gesto excepcional al mandar una carta a más de doscientas instituciones de todos los ámbitos para coordinar una respuesta ante los previsibles recortes que el Tribunal Constitucional imponga al Estatut. Su maniobra no ha dado resultado por no medir los tiempos.

Según fuentes políticas catalanas consultadas por El Confidencial Digital, Montilla ha conseguido con su gesto todo el eco que buscaba, pero ese eco se le ha vuelto en su contra. Y es que Montilla, apuntan esas mismas fuentes, envió las cartas en la creencia de que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut era apenas cuestión de días.

La carta, en la que instaba a dar “una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria” ante el fallo del Tribunal Constitucional, era la principal arma que tenía Montilla a la hora de afrontar su estrategia mediática de cara a una sentencia que esperaba para los días siguientes al 11 de enero.

El presidente de la Generalitat contaba con la convocatoria de un pleno del Constitucional precisamente para el día 11, pero el pleno ni se ha celebrado el día 11 ni cuenta aún con fecha prevista para su celebración.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, no ha renunciado. Según las fuentes consultadas, no ha abandonado su proyecto de hacer pública la sentencia durante este mes de enero, pero durante la Navidad se ha vuelto a constatar la falta de acuerdo entre los magistrados del órgano constitucional.

Ha sido precisamente la no convocatoria del pleno del Constitucional para el día 11 lo que ha rebajado de modo sustancial el impacto mediático que quería lograr un Montilla que, según las fuentes catalanas consultadas, apuesta por el Estatut en tanto que lo considera como la medida de la moderación política en Cataluña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato