Moratinos echa mano de fondos de “cooperación al desarrollo”, como hizo con la cúpula de Barceló, para una actividad de la Asociación de Periodistas Europeos

Los fondos de ‘ayuda y cooperación al desarrollo’ le sirven al ministro de Asuntos Exteriores para muy diversas cosas, ajenas por completo a esa finalidad. Lo hizo con Barceló, pero también financiando actividades de una organización de periodistas.

Miguel Ángel Moratinos ha vuelto a dar muestras de su generosidad en el uso de esos dineros, destinando una partida a financiar una actividad de la Asociación de Periodistas Europeos.

Según ha comprobado El Confidencial Digital, en noviembre de 2008 el departamento de Miguel Ángel Moratinos concedió -dentro del capítulo de subvenciones ‘para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo’- nada menos que 55.000 euros a la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El fin para el que solicitó este dinero la APE fue financiar el XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que tuvo lugar en otoño, en El Salvador. Se trata de un seminario que celebra la asociación todos los años, previo a  la Cumbre Iberoamericana de turno, en la ciudad donde tiene lugar. Los 55.000 euros salieron de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, cuyo presupuesto se acercó a los 1.000 millones de euros el último año.

La APE, cuyo secretario general es Miguel Ángel Aguilar, cuenta con numerosos patrocinadores públicos y privados, entre ellos bancos, grandes empresas y ministerios como los de Defensa, Educación y Asuntos Exteriores.

Sobre la financiación de la cúpula de Barceló, en la sede de la ONU de Ginebra, en su día Moratinos justificó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite utilizar un capítulo FAD (Fondos de Ayudas al Desarrollo) para financiar las aportaciones de España a “organismos internacionales no financieros”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato