Moratinos sigue mimando a Córdoba y la elige como sede de la reunión ‘a calzón quitado’ con sus homólogos durante la presidencia europea

Miguel Ángel Moratinos, número dos del PSOE por Córdoba en 2004 y 2008, se llevará a sus homólogos europeos a una reunión informal de fin de semana en la ciudad andaluza.

Según fuentes próximas al ministro, Moratinos lleva mucho tiempo cuidando su relación con la provincia de Córdoba. Así, por ejemplo, intercedió en su día para que fuera la candidata andaluza a la capitalidad cultural de 2016 y llevó a Córdoba la Casa Sefarad.

Moratinos, según estas mismas fuentes, fue consciente en la primera legislatura de su papel como político y, pese a ser número dos en dos ocasiones por detrás de Carmen Calvo, ahora fuera del favor del presidente del Gobierno, mantiene sus ambiciones en este sentido.

El Confidencial Digital ha podido confirmar que, en esta misma línea, Moratinos, durante la presidencia europea, se llevará la reunión semestral en formato Gymnich a Córdoba. Dicha reunión es informal y aglutina a los ministros de Exteriores de los países miembros y, para algún acto en concreto, a los ministros de Exteriores de los países candidatos. Asimismo, acuden también los comisarios de la UE que tienen que ver con estas materias así como, hasta ahora, el Alto Representante para la PESC, Javier Solana, que por cambiar tanto su puesto como el ocupante del mismo, no acudirá a la reunión en Córdoba.

Estas reuniones Gymnich (por el castillo alemán en el que se estrenó este formato de reunión) son fácilmente reconocibles porque los ministros pasan el fin de semana sin corbata y se reúnen a puerta cerrada para hablar “a calzón quitado”. No se llega a conclusiones sino que son reuniones deliberativas. Tampoco se toman notas, lo cual es una gran excepción en el mundo diplomático, y tan sólo sale de cuando en cuando uno de los presentes en la reunión para informar a los altos cargos que no pueden tomar parte en las reuniones, quienes a su vez informan luego a la prensa. En estas reuniones hay también momentos para hacer turismo.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato