Cómo maneja Moratinos los fondos de cooperación: sostiene la embajada palestina en Madrid y también financió su participación en la feria de turismo FITUR

Miguel Ángel Moratinos está tirando de los fondos de cooperación para algo más que suministrar ayuda humanitaria a sus buenos amigos palestinos. En el cuarto trimestre de 2008 concedió alrededor de 14 millones de euros en subvenciones a esos territorios, una gran parte en ayudas humanitarias, a la agricultura y a ONG’s. Pero no sólo.

Llaman la atención algunos destinos de una parte de ese dinero. Según ha comprobado El Confidencial Digital, el departamento de Moratinos -en concreto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- concedió una partida de 76.000 euros para la participación de una delegación oficial palestina en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2009, que se celebra en Madrid.

Sorprende todavía más ver que el Gobierno español -a través de estos fondos de la AECID- sostiene económicamente a la representación diplomática de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en nuestro país. En este mismo paquete de ayuda, se otorga una subvención de nada menos que 600.000 euros -100 millones de pesetas- para financiar la Delegación General Palestina en España, es decir, la embajada en Madrid.

En la relación de ayuda a la cooperación del último trimestre de 2008 también aparecen, entre otras: una subvención de 1.100.000 euros al ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP; 165.000 euros para la protección de presas palestinas en cárceles israelíes; 4.500.000 euros para un programa alimentario y agrícola en Gaza; y 1.500.000 euros para la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja en los territorios palestinos.

El departamento de Moratinos suele ser siempre especialmente generoso en las ayudas a los palestinos. Es raro el viaje a Ramallah en el que el ministro no anuncia alguna ayuda adicional.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato