Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Moratinos abrirá una investigación por la filtración de dos telegramas del embajador en la OTAN mostrando su disgusto por la retirada de Kosovo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Asuntos Exteriores abrirá una investigación sobre la filtración a la prensa, hace unos días, de dos telegramas enviados por el embajador de España en la OTAN al titular del departamento, Miguel Ángel Moratinos, mostrando su enfado por la retirada de Kosovo.

Es el último caso de documentos internos del ministerio, a veces confidenciales, que aparecen publicados por los medios de comunicación, por lo que en Exteriores están muy sensibles con este problema y no parecen dispuestos a dejar pasar ni una.

En esos dos telegramas, que fueron publicados por el diario ABC, el embajador, Carlos Miranda, informaba al ministro del “disgusto” y la “irritación” de Estados Unidos y de la OTAN por el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de una inmediata retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Lo que no está tan claro, según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, es que la investigación sobre esta filtración en particular vaya a concluir con éxito. Los telegramas habrían pasado por muchas manos y, por lo visto, será difícil identificar al filtrador.

Moratinos ha decidido ponerse serio con este asunto, sobre todo después de ver cómo la prensa publicaba, portada tras portada, informes sobre los vuelos de la CIA al centro de detención estadounidense de Guantánamo que ni los colaboradores del ministro conseguían encontrar en los despachos del ministerio. En aquella ocasión también se iniciaron pesquisas para conocer quien había facilitado los documentos a los medios.

El propio Moratinos aseguró recientemente, en un desayuno-coloquio, que había que dar “un golpe de timón serio” en la custodia de documentos oficiales para evitar las filtraciones. Y llegó a sugerir la conveniencia de reformar la Ley de Secretos Oficiales por ser -a su juicio- antigua. Aparentemente el ministro continúa con esa idea en la cabeza.   Desde entonces, ya se ha cortado la cabeza a algún diplomático por ser demasiado generoso con los periodistas. El cónsul general de España en Sao Paulo, Fernando Martínez Westerhausen, fue cesado en diciembre por la difusión de un informe reservado relacionado con la retención del dirigente del PP Alfredo Prada en un aeropuerto de Brasil. Según Moratinos, el cónsul reconoció que había filtrado el documento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··