‘Motín’ en la fragata ‘Blas de Lezo’ en Somalia: más de 200 miembros de la tripulación reclaman por escrito a Defensa las dietas que están cobrando otros buques en la zona

La fragata en misión OTAN recibió órdenes de integrarse en la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería de Somalia. La tripulación al completo ha enviado al Ministerio de Defensa más de 200 instancias para reclamar la diferencia de salario que sí que cobran los compañeros españoles de otros buques en la zona.

Como ya se contara en estas páginas , mensualmente, los oficiales de la F-103 ‘Blas de Lezo’ perciben 1.500 euros menos de los que les correspondería; los suboficiales, hasta 1.200 de reducción y los marineros, 1.100 de diferencia. Un 50% menos de sueldo respecto a los compañeros de la ‘Operación Atalanta’.

Según nuevas informaciones recabadas por El Confidencial Digital de fuentes de la sede ministerial, al edificio han llegado en fechas recientes más de 200 instancias de reclamación de los marineros. Se trata de la totalidad de los militares embarcados.

Los escritos destacan que, a pesar de seguir bajo bandera OTAN mediante la operación ‘Allied Protector’, sus cometidos y fatigas no difieren de las del resto de militares de la ‘Atalanta’. Apoyan su argumentación en que deberían percibir las mismas retribuciones que las fijadas en la Orden Ministerial 7/2008, de 23 de enero, que regula la misión de la Unión Europea.

Además, los marineros recuerdan a la ministra Carme Chacón que están recibiendo un trato discriminatorio que viola el principio de igualdad que reza el artículo 14 de la Constitución. Defensa todavía no ha dado una respuesta oficial a los marineros afectados.

Hay que recordar que los militares embarcados en la fragata ‘Victoria’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y la ‘Numancia’ perciben sus salarios en base al Capítulo 228. Se trata de créditos autorizados de manera extraordinaria por el Ministerio de Economía y Hacienda, destinados para Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Para que las circunstancias económicas se modifiquen es necesario que lo autorice el Consejo de Ministros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato