Movimientos discretos de la izquierda ‘abertzale’ confirman que De Juana Chaos tendrá un recibimiento “por todo lo alto” a su llegada a San Sebastián

Iñaki de Juana Chaos, el ex integrante del ‘comando Madrid’ de ETA, el más sanguinario que ha tenido la banda terrorista, abandonará mañana la prisión de Aranjuez. La izquierda ‘abertzale’ se está movilizando para recibir al etarra a su llegada a San Sebastián.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Policía ha detectado movimientos por parte de la izquierda ‘abertzale’ para concentrarse el próximo sábado en las inmediaciones del número 1 de la Avenida Carlos I de San Sebastián, lugar donde se encuentra el domicilio de De Juana.

Está previsto que el etarra abandone la prisión de Aranjuez por la mañana tras pasar el pertinente reconocimiento médico y se dirija hacia el País Vasco. Se estima que su llegada al domicilio se produzca a media tarde. Allí está previsto que los simpatizantes de la izquierda ‘abertzale’ reciba a De Juana Chaos “con honores”.

Fuentes de la lucha antiterroristas explican que el que fuera miembro del comando Madrid formando tándem, entre otros, con Juan Manuel Soares Gamboa o Idoia López Riaño, “no está muy bien visto” en la banda terrorista ETA.

De Juana Chaos tomó varias decisiones unilaterales, sin consultar con la dirección de ETA, que no sentaron nada bien a la cúpula de la organización. La más significativa de todas ellas fue la de iniciar aquella huelga de hambre que mantuvo durante varias semanas y que en la banda no terminó de gustar.

En cambio, De Juana sí mantiene excelentes nexos con la llamada izquierda ‘abertzale’. El movimiento proetarra llegó a convocar una manifestación a las puertas del hospital de San Sebastián donde fue trasladado el etarra cuando su vida corría peligro debido a la huelga de hambre que mantenía. Unas doscientas personas aclamaron su llegada al centro.

Además, el propio Juan María Olano, entonces portavoz de la ilegalizada Askatasuna, fue quien anunció ante los medios de comunicación la decisión de De Juana de volver a ingerir alimentos.

Asimismo, tanto Arnaldo Otegi como el propio Olano, así como Pernando Barrena o Joseba Pernach, portavoces de la izquierda ‘abertzale’ que actualmente se encuentran en prisión, han visitado en varias ocasiones al preso etarra durante su estancia en prisión.

Hay que destacar que el departamento vasco de Interior ya conoce estos movimientos de la izquierda ‘abertzale’ y ha ordenado que al menos una patrulla de la Ertzaintza vigile el domicilio del etarra por temor a que se produzcan posibles altercados.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato