Movimientos cívicos catalanes y vascos se reúnen en Madrid para aunar fuerzas contra la “hostigación” nacionalista

Más de treinta colectivos cívicos, mayoritariamente vascos y catalanes pero también procedentes de otros puntos de España, se reunirán en Madrid para impulsar la creación de un movimiento común que los agrupe. Entre las plataformas que se darán cita el próximo 11 de diciembre en el IFEMA se encuentra el Foro de Ermua, la Fundación para la Libertad, y la catalana Convivencia Cívica.

Más de treinta colectivos cívicos, mayoritariamente vascos y catalanes pero también procedentes de otros puntos de España, se reunirán en Madrid para impulsar la creación de un movimiento común que los agrupe. Entre las plataformas que se darán cita el próximo 11 de diciembre en el IFEMA se encuentra el Foro de Ermua, la Fundación para la Libertad, y la catalana Convivencia Cívica. Según manifiestan los organizadores, su intención es hacer frente al “proceso de degradación democrática que sufre la sociedad española” y convertirse en una voz de referencia en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. Asistirán como ponentes al acto Mikel Buesa, Fernando Savater, Rosa Díez o Fernando Caja, entre otros. Jaime Mayor Oreja, Nicolás Redondo Terreros, Alejo Vidal Quadras y José Borrell presidirán el acto de clausura. Desde estas plataformas denuncian los cambios legales (de Estatutos y de la Constitución misma) que se están planteando en nuestro país y sustituyen el modelo de convivencia actual por un nuevo “modelo etnicista” de la sociedad donde los derechos y las libertades van a quedar supeditados a la pertenencia a una etnia o a una cultura. Una de las intervenciones más esperadas será la del Presidente de Convivencia Cívica Catalana y docente de la Universidad de Barcelona, Francisco Caja. Recientemente, un grupo de radicales encapuchados amenazaron al citado profesor en respuesta a las acciones judiciales emprendidas por Convivencia Cívica contra la política lingüística de la Generalitat. Caja ha declarado a ECD que este encuentro pretende visualizar la creación, no ya de movimientos regionales, sino de una plataforma unitaria y plural que haga frente a las violaciones de derechos y libertades que sufren en Cataluña y el País Vasco las personas que no se manifiestan como nacionalistas. Según afirma el profesor de la Universidad de Barcelona, la nueva situación auspiciada por el Tripartito sólo deja dos vías: o eres nacionalistas o te mantienes en el apoliticismo. Si alguien decide optar por un camino distinto sufrirá presiones sociales y el consiguiente recorte de sus libertades y derechos más básicos. Desde Convivencia Cívica Catalana se ve con preocupación el colaboracionismo entre el Gobierno actual y ERC. Además consideran un error de Zapatero garantizar al Tripartito que el nuevo Estatuto para Cataluña será aprobado.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato