Miércoles 22/11/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Por los rótulos metálicos con el yugo y las flechas

Multas de 9.000 euros para los propietarios que no eliminen las placas franquistas en Cataluña

La Generalitat ha aprobado una nueva normativa y estipula un plazo de doce meses para que sean retiradas de los edificios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:


La Generalitat ha aprobado una nueva normativa que obliga a los propietarios de los edificios a retirar en 12 meses todos los símbolos franquistas de los antiguos bloques de viviendas oficiales.

Placa del Ministerio de la Vivienda con el yugo y las flechas franquistas. Placa del Ministerio de la Vivienda con el yugo y las flechas franquistas.

Se trata de los rótulos metálicos con el yugo y las flechas que el Ministerio de Vivienda franquista colocaba como acabado en los portales de los edificios que construía. Según el censo del Memorial Democrático, las fachadas catalanas aún conservan 3398 rótulos de la época franquista distribuidos entre 185 municipios sin contar Barcelona.

La medida -aprobada con el voto de JxSí, la CUP y Cataluña Sí se Puede, la abstención de Ciudadanos y el PP y la oposición del PSC, es una de las que incorpora la ley de acompañamiento del presupuesto de 2017 como modificación de la Ley 18/2007 de derecho a la vivienda. La novedad del texto es que pone plazo a una obligación que ya introduce la ley de memoria histórica aprobada en 2007 por el Congreso español.

El régimen de sanciones

Según la normativa, “no retirar las placas colocadas en viviendas que han dejado de tener lacalificación de viviendas de protección oficial” será considerado una infracción de carácter leve.

Es decir, que “los propietarios y las comunidades de propietarios”, sigue el texto, no las descuelguen “en el plazo de un año” constituye una infracción leve. Un falta que, según el artículo 118, puede ser sancionada con una multa de hasta 9.000 euros.

El cumplimiento de estas disposiciones, dice la norma, corresponde a la Generalitat ya las administraciones locales. Pasados los 12 meses, pues, serán estos entes los que tramiten los procedimientos para incumplimientos e impongan las sanciones correspondientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·