El debate del estado de la Nación, el caso Ponferrada y José Blanco han costado al PSOE dos puntos en intención de voto en sólo un mes según un sondeo interno

El PSOE ha perdido en el último mes lo que había ganado a finales de 2012. La última encuesta del CIS, publicada en febrero, indicaba que los socialistas se situaban a tan solo cinco puntos del PP, pero un sondeo encargado por miembros del Comité Federal muestra una clara pérdida en intención de voto.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PSOE maneja una encuesta interna, encargada por importantes miembros del Comité Federal, que revela un paso atrás del partido en intención de voto, después de haber logrado, en los últimos meses del año pasado, acortar las distancias con el PP.

Los ‘trackings’

Fuentes socialistas consultadas explican que, en el último mes, se han realizado los llamados ‘trackings’, ya utilizados en octubre de 2012 por Rubalcaba para conocer el respaldo real que tenía en el partido.

Este método consiste en pequeños sondeos o encuestas de continuidad que se realizan a la ciudadanía, a través de Internet (mediante correos electrónicos), por teléfono y a pie de calle, para conocer su reacción ante una serie de acontecimientos de actualidad y preguntar si votarían al partido.

Los resultados obtenidos apuntan a que el PSOE estaría ahora dos puntos por debajo en intención de voto con respecto a la última encuesta del CIS, que daba al partido el 30,5% de los votos y al PP el 35%.

Rubalcaba no convenció en el debate del estado de la Nación

Dirigentes del PSOE conocedores de estas encuestas de continuidad cuentan a ECD que los sondeos se empezaron a hacer inmediatamente después de celebrarse el debate sobre el estado de la Nación, el primero protagonizado por Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido y líder de la oposición.

A pesar de que la sensación que dejó el propio Rubalcaba entre sus compañeros fue positiva, sin embargo militantes, afiliados y ciudadanos consultados no aprueban la actuación del líder del partido en su ‘cara a cara’ contra Rajoy.

En concreto, las respuestas recogidas concluyen que los votantes esperaban un Rubalcaba más agresivo frente al presidente del Gobierno. “La opción elegida por la mayoría de los encuestados ha sido que el secretario general debía haber endurecido su discurso”, explican las fuentes citadas.

 

El caso de Ponferrada y la imputación de Blanco también pasan factura

Las micro encuestas recogen también el malestar de simpatizantes, afiliados y militantes por la gestión llevada a cabo por la dirección del partido en el caso de Ponferrada y con la imputación de José Blanco.

Para los encuestados, “Ferraz no ha depurado responsabilidades” en ninguna de las dos situaciones. Y una gran mayoría consideran que “Óscar López y José Blanco debían abandonar sus cargos”.

“Hay que esperar al CIS”

A pesar de las conclusiones extraídas de estas encuestas de continuidad, el entorno más cercano de Rubalcaba asegura que “la intención de voto real, y la que nosotros seguimos, es la del CIS”.

Las mismas fuentes señalan que el secretario general “no ha encargado la encuesta”, y apuntan a algunas federaciones, “como la madrileña”, como posible responsable de esos sondeos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato