Relevo en el Centro Nacional de Inteligencia: el PP plantea que se opte por un nuevo director de consenso y apoyaría el nombramiento de Antonio Camacho

El cese de Alberto Saiz como director del CNI el próximo 20 de abril, y la polémica sobre si puede continuar otros cinco años, han suscitado también la aparición de otros nombres de posibles candidatos a ocupar el puesto. El Partido Popular ha planteado que se busque una persona de consenso.

El PP ya ha hecho oír su voz en los ámbitos correspondientes del Gobierno. El mensaje dado es que se nombre, para dirigir una entidad tan importante como el Centro Nacional de Inteligencia, a una persona de consenso, es decir, que tenga también el apoyo del principal partido de la oposición. Ponen como ejemplo lo que ocurrió con Jorge Dezcallar.

Desde el Partido Popular se ha comunicado, en concreto, que apoyarían la designación de Antonio Camacho, actual secretario de Estado de Seguridad, ‘número dos’ del ministerio del Interior.

Fuentes próximas al PP consultadas por El Confidencial Digital explicaron que, además del buen trabajo realizado por Camacho, es persona discreta, fue nombrado por José Antonio Alonso, se ha ganado el respaldo de Alfredo Pérez Rubalcaba, y tiene también la confianza de la titular de Defensa, Carme Chacón.

Dentro del Partido Popular se aprecia que Alberto Saiz no cuenta con su apoyo para renovar mandato. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD hacen, entre otras, esta crítica: “No ha aportado nada a la comunidad internacional de inteligencia”.

Igualmente comentan que su equipo “tiene mala fama”, y añaden que el todavía responsable del CNI “no comunica”. Más precisamente, aluden a sus carencias en el manejo de idiomas, lo que le aísla del resto de máximos dirigentes de los servicios de inteligencia.

Por todo ello, consideran que la próxima comparecencia de Alberto Saiz en el Congreso, en la comisión de secretos oficiales, prevista para el 3 de marzo, será en realidad “su despedida del cargo”.

Sobre la ley reguladora del CNI y el artículo que fija el cese del director a los cinco años, el Consejo de Estado todavía no se ha pronunciado sobre la interpretación que debe dársele, y en concreto sobre si Saiz puede optar a un nuevo mandato por ese mismo plazo (ver noticia). Y podría suceder que llegara la fecha de cese, el 20 de abril, sin que el órgano consultivo haya dado su parecer.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato