En el congreso en el que ella ya no se presente

El asturiano Nino Torre, tapado de Susana Díaz para liderar el futuro PSOE

El secretario general de Juventudes Socialistas tiene el apoyo del presidente de la gestora, Javier Fernández

Nino Torre, líder de Juventudes Socialistas.
Nino Torre, líder de Juventudes Socialistas.

Susana Díaz sabe que es ahora, o nunca, cuando tiene que dar el paso para intentar dirigir el PSOE. No obstante, es consciente de que dentro del partido muchos reclaman “savia nueva” y, por ese motivo, ya trabaja, junto a Javier Fernández, en impulsar a nivel interno al actual secretario general de Juventudes Socialistas como el líder del futuro, una vez que ella abandone Ferraz.

El próximo líder del PSOE tras Susana vendrá del norte y es una persona joven”. Con estas palabras reconocía un dirigente socialista andaluz, consultado por El Confidencial Digital, los planes del presidente asturiano y de la presidenta de la Junta para el Partido Socialista a medio plazo.

La misma fuente matizaba que esa persona no era, como cabía pensar, Eduardo Madina, sino alguien todavía más joven y que cuenta con la total confianza de Susana Díaz y de Javier Fernández. Se trata de Marcelino Torre Canto, de 32 años, conocido en el PSOE como Nino Torre, y que actualmente es secretario general de Juventudes Socialistas.

Conoce y respeta la cultura del partido

La operación para impulsar a Nino Torre como el líder del futuro del PSOE, explican altos cargos del partido, se inició ya este mismo año, cuando Pedro Sánchez empezaba a flaquear en Ferraz y su continuidad al frente del partido se tambaleaba.

Casi todo el Partido Socialista miró entonces a Susana Díaz como la sucesora idónea y la andaluza no se escondió. Levantó la voz para cargar contra el secretario general y fue una de las idéologas de la dimisión en bloque de parte de su ejecutiva para forzar su cese definitivo en el famoso Comité Federal del 1 de octubre.

Desde entonces, la presidenta de la Junta es señalada por todos como la favorita para convertirse en secretaria general en el próximo congreso del partido. No obstante, la propia Díaz, como otros cargos del partido, ya miran a Torre como el futuro dirigente del PSOE una vez que ella haya concluido su etapa en Ferraz.

El asturiano, explican las fuentes consultadas, representa algunos valores que hicieron fuerte a Sánchez en el congreso de 2014, como la juventud y la etiqueta de “nuevo político” que atrae al electorado y también en el seno del PSOE. No obstante, Torre se diferencia del ex secretario general en algo fundamental: “conoce y respeta la cultura del partido”.

En ese sentido, Susana Díaz y otros dirigentes que apoyaron en su día a Sánchez achacaron al madrileño su falta de sensibilidad a las opiniones de referentes del partido y su insistencia en “actuar por libre”. Dos defectos que, en ningún caso, tendría Nino Torre como secretario general del PSOE.

Y es que el actual líder de Juventudes Socialistas conoce a la perfección el funcionamiento interno del partido y “respeta” la opinión y la trayectoria de los que antes estuvieron en su lugar. Una actitud “imprescindible” para poder ser el futuro inquilino de Ferraz.

Se posicionó contra Pedro Sánchez

Nino Torre ya ha tenido su propia cuota de protagonismo durante el tormentoso 2016 por el que ha atravesado el PSOE. Ya antes de las elecciones del 26 de julio, dejó caer que Pedro Sánchez debería abandonar la secretaría general si el partido no se mantenía como el referente de la izquierda, en una clara alusión a la amenaza del “sorpasso” de Podemos. Unas declaraciones que le costaron ser apartado por César Luena del comité electoral del partido de cara a esos comicios.

 

Después de esa decisión por parte del entonces secretario de Organización, Torre se mantuvo firme y llegó a asegurar que “a Sánchez siempre se le vio más pendiente de ser presidente”. Además, nunca ocultó sus preferencias por Susana Díaz.

Ahora, la presidenta de la Junta, y también Javier Fernández, han decidido impulsar definitivamente, y a nivel interno, la figura del asturiano. Ya se ha reunido en Ferraz con el actual número dos de la gestora, Mario Jiménez, y su ascenso dentro del partido se presume “rápido” en los próximos años.

Tanto es así, que destacados dirigentes del PSOE apuestan que Torre ya tendrá un papel importante en la nueva ejecutiva de Susana Díaz si ésta es elegida secretaria general y que, a partir de ese momento, se iniciará un recorrido que puede acabar con el asturiano como el sucesor natural de la andaluza.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato