Polémica por las relaciones con el Peñón

Nueva guerra PP-PSOE por los controles en la Verja de Gibraltar

Manuel Chaves ha asegurado que España no debería realizar registros. Los populares responden que “eso favorecería el contrabando”

Controles en la Verja de Gibraltar.
Controles en la Verja de Gibraltar.

Gibraltar ha vuelto a convertirse en un asunto de debate entre PP y PSOE. En esta ocasión, la polémica la ha provocado Manuel Chaves, quien ha manifestado su rechazo a los controles aduaneros realizados por España. El vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que la falta de registros haría multiplicar el contrabando.

El diputado nacional y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha calificado de “disparatadas” las declaraciones del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ayer dejó caer la posibilidad de eliminar los controles de paso en la verja entre España y Gibraltar si el PSOE volviese al Gobierno.

En opinión de Landaluce, esas declaraciones son “oportunistas” y difieren del posicionamiento ideológico sobre esta cuestión del Partido Socialista, formación a la que representa. No obstante, el edil apostilla: “Cabría preguntarse qué piensa al respecto su secretario general, Pedro Sánchez”.

El alcalde de Algeciras añade que, una vez más, “un socialista viene a opinar sobre las relaciones entre España y Gibraltar y su posicionamiento vuelve a favorecer los intereses de la colonia, ante la que hacen gala de un entreguismo ilógico tratándose, como es el caso, de un cargo electo”.

Los controles no pueden eliminarse

En cualquier caso, señala Landaluce, la desaparición de los controles entre ambos lados de la actual verja se traduciría, por pura lógica, en un incremento del contrabando y la evasión fiscal, algo que el Estado español no puede ni debe permitir.

Las relaciones entre ambas administraciones “son una cuestión que afecta a dos estados soberanos, lo suficientemente importantes como para que un partido mayoritario se permita licencias como la protagonizada ayer por uno de sus miembros más destacados, Manuel Chaves”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato