Problemas en los sindicatos

Nuevo varapalo a CCOO y UGT: una juez anula las subvenciones para formación concedidas el último año

Las ayudas superan los 8 millones de euros. La sentencia argumenta que no se justificaron suficientemente las razones para la adjudicación

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

CCOO y UGT están viviendo una de las situaciones más delicadas de su historia. Inmersos en el 'caso de los ERE' en Andalucía, con la Unión General de Trabajadores investigada también por cobros fraudulentos de hasta 600.000 euros, ahora se añade una sentencia judicial que anula las subvenciones por formación concedidas a ambas centrales, por un total de 8 millones de euros.

El 20 de junio de 2012, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas aprobó la concesión de subvenciones para los cursos de formación impartidos por los sindicatos. La distribución de esas ayudas públicas se repartió tal y como indica el siguiente cuadro.


Incumplido el Acuerdo de Formación

Tal y como se aprecia en el gráfico, CCOO recibió en 2012 un total de 4.667.56,50 euros, frente a los 4.134.642,48 que le han concedido este curso. Las cifras de UGT son muy similares: 4.665.644,50 euros el año pasado y 4.132.629,97 en 2013. Es decir, que ambos sindicatos vieron reducidas las subvenciones para formación exactamente en el mismo porcentaje: el 11,42%.

Desde USO interpretaron este reparto como un incumplimiento del Acuerdo de Formación para el Empleo, así como una vulneración de los artículos 7, 14 y 28.1 de la Constitución Española. Según esta central sindical, el reparto de subvenciones solo se justificó en criterios de “representatividad”, sin especificar los “argumentos y criterios concretos de valoración”.

Por ese motivo, Unión Sindical Obrera presentó, en septiembre de 2012, ante el Juzgado Central Contencioso Administrativo Número 7 de Madrid. un recurso contra ese reparto de subvenciones para este año.

La sentencia declara nulas las subvenciones

El recurso ha estado en trámite en el juzgado durante más de un año, pero ya hay sentencia. Según ha conocido El Confidencial Digital, la juez Ana María Jimena Calleja ha anulado la concesión de las citadas subvenciones para formación a UGT y CCOO, tal y como reclamaba USO.

La magistrada, reconoce que, en los términos expuestos, “ni la resolución final de concesión de ayudas ni las actuaciones anteriores del expediente permiten conocer ni el fundamento ni las razones concretas de la valoración asignada al plan”.

 

Por todo ello, la juez considera que dicha resolución “no es ajustada a derecho”

CCOO y UGT verán reducir las ayudas en 2014

En el texto de la sentencia,  Ana María Jimena Calleja dispone la “retroacción del procedimiento a la fase de instrucción”, para que “la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas proceda a establecer los baremos según los cuales serán ponderados los criterios de valoración”.

Desde la USO esperan que, tras el fallo, el reparto de subvenciones para formación en 2014 se realice atendiendo a criterios de calidad de los cursos y no solo de representación sindical. De esta forma, y “más teniendo en cuenta las sospechas que hay ahora con los cursos realizados por UGT”, dicen fuentes de USO, tanto la Unión General de Trabajadores como CCOO recibirán menos ayudas públicas en 2014.

Que devuelvan el dinero

El secretario general de USO, Luis Deleito, ha explicado a ECD que su sindicato hará uso de esta sentencia cuando se negocien con el Gobierno las subvenciones para formación correspondientes a 2014. En principio, esas ayudas se decidirán en el próximo mes de marzo.

Deleito ve incluso posible que se pueda exigir a CCOO y UGT que devuelvan las subvenciones recibidas y ahora declaradas nulas por la juez: “Si las ayudas son ilegales, deberían devolverlas. Hay que estudiar los mecanismos para reclamárselas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato