Nuevo caso “chivatazo”. Monumental enfado de la policía francesa porque la operación contra ETA en Quézac fue “reventada” desde España

Nuevo escándalo policial, semejante al caso del “chivatazo” sobre la intervención en el “bar Faisán” de Irún. La operación de la policía francesa del miércoles, que permitió detener a tres etarras, fue parcialmente “reventada” desde España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la policía gala tiene un espectacular enfado por lo ocurrido con la detención de los tres miembros de ETA en Quézac (Francia), uno de ellos, Zigor Garro, considerado jefe del aparato logístico de la banda. Motivo: cuando el operativo todavía estaba en marcha, la noticia saltó desde España.

La consecuencia de ese suceso fue –según las fuentes galas- que se desbarató un despliegue que podía haber llevado a la detención de otras personas. La información de que dos etarras habían escapado apareció recogida en las informaciones publicadas ayer, si bien en Madrid el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba negó que eso hubiera ocurrido.

El desarrollo de los hechos, según los datos recogidos por ECD, fue el siguiente:

-- Desde media tarde del miércoles, algún medio informativo español tenía noticia de que estaba en marcha la operación de la policía francesa. Sin embargo, optó por no contar nada, para no obstaculizar el trabajo de los investigadores y agentes.

-- Contactó con Interior, en Madrid, para confirmar datos. Desde el Ministerio, todo fueron evasivas, intentos de rebajar el asunto y prácticamente negarlo. El propio ministro, en el Congreso, respondió también con negativas.

-- A las 21:36 horas, la Agencia EFE distribuyó un teletipo, fechado en París, anunciando: tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia. La información no aparecería en France Press hasta mucho más tarde.

-- Los medios informativos que estaban sobre la pista desde horas antes tienen la convicción de que la noticia no procedía de París, sino de fuentes de Madrid. Es más, personas relacionadas con la delegación de EFE en la capital francesa apuntan que los datos para ese despacho los recibieron desde Madrid.

-- El Ministerio del Interior español siguió sin decir nada a esos medios.

-- Hablaron con sus corresponsales en Francia, y estos les confirmaron que existía un enorme enfado en la policía francesa porque la investigación seguía aún abierta. Según las fuentes francesas, la noticia desde España había reventado el resto del operativo.

 

Fuentes periodísticas españolas insisten en que se ha vuelto a repetir lo ocurrido con el “chivatazo” de Irún, que –tal como contó en exclusiva ECD y después, El Mundo- impidió la detención de la cúpula de ETA, tras una llamada telefónica procedente de fuentes policiales.

Las mismas fuentes apuntan que la filtración de la noticia, difundida desde Madrid, ha impedido nuevas detenciones, quizá de etarras todavía más importantes que los tres localizados en Quézac, detenciones que habrían provocado consecuencias negativas para el llamado “proceso de paz”.

Las preguntas que formulan son: ¿la filtración partió desde el propio Ministerio del Interior como tal, fue una iniciativa aislada y por su cuenta de alguna persona de dentro del Ministerio sin el consentimiento de sus superiores, o partió de una instancia policial inferior pero que estaba al tanto del operativo montado en Francia?

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato