Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Las ONGs en Haití critican el sistema de los militares norteamericanos de ‘tirar comida’ desde los camiones a la población porque la gente se agolpa y hay altercados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las imágenes de las tropas de Estados Unidos dando comida y productos de primera necesidad a la población de Haití han dado la vuelta al mundo. Pero el sistema ‘de tirar los alimentos a la calle’ no es tan eficaz como parece. Genera agolpamientos y tensiones entre los haitianos.

Las organizaciones no gubernamentales que están trabajando entre la población de Haití han acordado un sistema que se está demostrando mucho más eficaz que el empleado por los militares. Según el testimonio recogido por El Confidencial Digital de Jordi Bach responsable de  Cesal en el país caribeño el sistema empleado por esta ONG en colaboración con Cáritas es mucho más efectivo:

-- Explican el método que van a utilizar a los responsables de la zona asignada. Y ellos se lo hacen llegar a la población

-- Elaboran un listado de familias con nombre y apellidos. Y a cada una de ellas se les entrega un papel sellado con un número

-- Como cada familia ‘lleva un papel en la mano’ saben que van a recibir algo y se tranquilizan

-- Cuando llega el camión con la comida hacen su cola y la respetan. Reciben los productos y devuelven el papelito

-- Los cooperantes intentan entregar toda la mercancía en el mismo día a los que la piden evitando así frustraciones y enfados.

Al día siguiente todos saben ya cómo tienen que actuar y la población está mucho más tranquila.

Por el contrario, según añade el testimonio del cooperante de Cesal, “en las distribuciones hechas por soldados desde camiones, sin preparación previa, la gente se agolpa y se producen altercados. Todos tienen necesidad”.

La ayuda internacional no acaba de llegar del todo. Se están encontrando con dos problemas:

-- No hay lugares seguros donde almacenar los materiales que están llegando aunque poco a poco se van habilitando algunos almacenes

-- No se puede hacer llegar la ayuda sin una ‘campaña previa de sensibilización y organización’ que intente frenar los desórdenes, del todo comprensibles, añade el cooperante a ECD porque la población está desesperada.

Los aviones aterrizan en el aeropuerto constantemente, un lugar que está siempre rodeado de miles de haitianos buscando trabajo. No arman ningún desorden, dice Jordi Bach. Y no protestan porque saben que la ayuda ha llegado aunque no se ha podido distribuir por problemas logísticos y de organización. Bach se muestra sorprendido y halagado por el comportamiento del pueblo haitiano.

La gente en las calles también les ha hecho llegar a los cooperantes algunas quejas sobre los medios de comunicación, de quien dicen estar cansados. A los equipos de rescate y ayuda les tratan de forma intachable.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··