La ONU descartó al candidato “oficial” presentado por España para dirigir la Célula Militar Estratégica de la misión del Líbano

La ONU ha elegido a un español para dirigir la Célula Militar Estratégica (SMC) de la misión en el Líbano (FINUL). Sin embargo, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (DPKO por sus siglas en inglés), de quien dependía la elección, ha descartado al candidato “oficialista”, respaldado por el propio JEMAD, Félix Sanz Roldán.

Desde el DPKO se ofreció a España desempeñar esta responsabilidad cuando inició su despliegue militar en Líbano en septiembre de 2006 al mando de la Brigada Multinacional Este, con base en Marjayún. El cargo de director de la SMC requiere un contrato de Naciones Unidas equivalente al que tendrían directores o jefes de unidad en cualquiera de las agencias, programas o departamentos del organismo internacional. De acuerdo a los procesos de selección de este tipo, la ONU tiene que seleccionar uno de entre tres candidatos propuestos por el país en cuestión mediante video-entrevistas (en caso de que los aspirantes no puedan personarse en Nueva York).

España era –por rotación- el país al que correspondía presentar tres opciones para la dirección estratégica de la FINUL y apoyó desde el primer momento a un Contralmirante de la Armada, director del gabinete técnico del JEMAD.

Sin embargo, tal y como requiere el proceso de selección y contratación, se presentó a otros dos candidatos: el general Ángel Guinea Cabezas de Herrera del Ejército de Tierra, con amplia experiencia internacional y alto nivel de inglés; y al Teniente General Navas, del Ejército del Aire, actual responsable del Estado Mayor del mando de Operaciones.  

El problema es que Naciones Unidas no estaba interesada en el candidato de la Armada ya que la misión en el Líbano es una operación con más peso de Tierra y el subdirector de la Célula Militar Estratégica es un almirante de la Armada italiana, por lo que, de haber elegido al candidato sugerido desde España, toda la cadena de mando en el nivel estratégico estaría en la Armada.

Finalmente la ONU decidió desoír las sugerencias llegadas desde España y ha elegido para dirigir los cascos azules desplegados en Líbano a Ángel Guinea Cabezas de Herrera, general de División del Ejército de Tierra español, actual jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste) y Comandante Militar de Valladolid y Palencia.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato