La OTAN advierte a España: los trajes para protección NBQ del Ejército deben adaptarse a los nuevos escenarios de actuación y tipos de amenazas

Un equipo de expertos de la OTAN ha revisado las condiciones de los trajes de protección NBQ (Nuclear, Biologíca y Química) que deberían cumplir los países aliados. La protección corporal de los soldados españoles es muy limitada, según los propios oficiales nacionales.

Un Equipo de Expertos –ToE (Team of Experts)- de la OTAN ha actualizado en 2008 el documento AEP-38 titulado ‘Operacional requirements, technical specifications and valuation criteria for CBRN protective clothing’ sobre materia de protección corporal en uniformes NBQ.

Militares responsables de la evaluación de estos trajes han redactado informes en los que advierten que los uniformes NBQ españoles no son los más apropiados atendiendo a dicho documento de la OTAN. Se hace referencia incluso a las protecciones corporales en el marco del Programa COMFUT (Combatiente del Futuro) y las condiciones mínimas que deberían cumplir.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, el documento de la Alianza Atlántica hace referencia al tipo de material que se emplea para la concepción de los trajes. Los oficiales españoles saben que la protección española tiene algunos problemas. El más destacado tiene que ver con la resistencia al lavado, aspecto importante desde el punto de vista económico y logístico. Y es que el actual traje NBQ que usan los soldados nacionales pierde propiedades con el lavado.

Acerca de la resistencia del EPI –Equipo de Protección Individual- para el Programa COMFUT, los expertos militares alertan de que “deberá tener esta propiedad para un mínimo de 5-6 lavados”.

Además, hay que recordar que las intervenciones de unidades militares en el ámbito civil es cada vez mayor. En este sentido, la actualización del AEP-38 exige a los países aliados una mayor protección frente a los compuestos industriales tóxicos –denominados TIC´s- en forma de vapor que se consideran como los riesgos más peligrosos. Para hacer frente a TIC´s líquidos se pide que se tenga una protección media. Un ejemplo del tipo de unidades militares de este tipo es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por último, hay que destacar que el mismo documento define varios tipos de uniforme en función de la unidad en la que se encuadran: operaciones especiales, soldado en carro de combate abierto (elevada velocidad del viento), pilotos de helicóptero, combatiente a pie, unidades de descontaminación (uniforme impermeable), equipos marinos o anfibios, etc. Las Fuerzas Armadas españolas, en cambio, no hacen esta distinción. Sólo utilizan un tipo de uniforme NBQ estándar.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato