Obama aprueba el envío de 17.000 soldados más para Afganistán y España está también en la onda: desplegará más de 1.100 efectivos para las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que habrá 17.000 soldados más en Afganistán, además de los 36.000 efectivos actuales. Además, España cuenta con un plan para desplegar 1.100 militares con el objetivo de reforzar el proceso electoral afgano.

Como ya se adelantara en estas páginas el pasado 13 de enero –lea aquí los detalles-, la nueva base española para Afganistán podrá albergar hasta 1.200 efectivos. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la mayoría de los militares que acudirán a la zona provienen de las Islas Canarias. En total, más de 1.000 efectivos españoles.

El plan previsto por el Ministerio de Defensa es que el numeroso despliegue pueda ofrecer seguridad durante la celebración del proceso electoral afgano del próximo 21 de agosto, en el marco de los compromisos adquiridos con la OTAN. El envío de los militares se hará en varias rotaciones. Primero se procederá al relevo de los soldados de la Jefatura de Tropas de Montaña –que están desplegados desde noviembre pasado durante cuatro meses, hasta marzo próximo- por los canarios. En total 450 efectivos –del Regimiento Soria 9, principalmente- más otros 120 de apoyos externos varios. Esta decisión ya está adoptada. Y para el periodo preelectoral se estudia un incremento mayor.

Concretamente, según las mismas fuentes, el Estado Mayor del Ejército de Tierra que dirige el general Fulgencio Coll ha consultado con el Mando de Canarias (MCANA) si el refuerzo comprometido con la OTAN para los comicios –unos 550 efectivos más- puede aportarse desde las Islas. La respuesta ha sido afirmativa, pero con condicionantes.

Las reservas del MCANA tienen que ver con la falta de recursos económicos. Si el ministerio que dirige Carme Chacón aumenta los créditos de instrucción, adiestramiento y los cursos de formación, los efectivos desplegados en los próximos meses serán principalmente de Canarias. En este caso, el refuerzo se completaría con militares del Regimiento Tenerife 49. La decisión de este segundo envío depende, por tanto, de Defensa. De momento se ha pedido diseño y posibilidad aunque ya "se están adelantando al máximo todas las acciones de planeamiento", aseguran.

Ambos batallones pertenecen a la Brigada Ligera de Canarias XVI (BRILCAN XVI).

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato