Obama se moviliza contra la reforma energética del Gobierno: envía a Madrid al secretario de Estado de Economía para mitigar los recortes a las empresas de EEUU que invirtieron en renovables

Estados Unidos planta cara al Gobierno. La administración Obama y los inversores norteamericanos están haciendo 'lobby' contra la reforma energética que proyecta el Ejecutivo. El secretario de Estado de Economía de EEUU negocia con José Manuel Soria para mitigar el recorte a las empresas estadounidenses de energías renovables.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de los contactos, Estados Unidos se ha movilizado al más alto nivel contra la reforma energética que ultima el Gobierno. Busca, concretamente, minimizar los recortes de las subvenciones a las renovables.

Las intensas gestiones desde la administración Obama se deben al importante volumen de dinero invertido en este sector por intereses americanos.

Reuniones con representantes del Gobierno

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD admiten que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hace unas semanas a Madrid a su secretario de Estado de Economía, José W. Fernández, para negociar con altos cargos del Gobierno español.

El mensaje que el enviado de Obama trasladó al ministro de Industria, José Manuel Soria, fue contundente: “No estamos dispuestos a que nos cambian las reglas del juego a mitad del partido y no se respeten los contratos firmados conforme a la legislación vigente”.

En los contactos ha intermediado también el hasta ahora embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont. Pese a su interinidad, lleva semanas tratando este asunto de manera reservada con el Ejecutivo para minimizar el golpe a las renovables.

El encuentro Rajoy-Obama, ‘as’ en la manga

Según las fuentes consultadas, una de las bazas más importantes que ha jugado la administración Obama es el interés de Mariano Rajoy por cerrar un encuentro con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, previsiblemente después del verano.

La visita de Rajoy a Obama en Washington supondría un espaldarazo muy importante para la credibilidad del presidente del Gobierno a nivel internacional, y Estados Unidos está aprovechando esa circunstancia como contrapartida para conseguir un acuerdo más favorable a sus intereses.

 

Inversiones norteamericanas en renovables

Estados Unidos ha sido uno de los mayores inversores en renovables en España, especialmente en fotovoltaicas, y consideran que el cambio en la legislación que se aplicó el año pasado ya fue un golpe muy difícil de asumir para ellos.

Según fuentes del sector, EEUU ha destinado el 50% de todas sus ayudas federales en renovables a empresas españolas, lo que explica que no esté dispuesto ahora a que numerosos fondos y compañías norteamericanas lleguen incluso a la quiebra por una reforma radical del sistema de subvenciones a las renovables.

Entre las empresas norteamericanas que se verán afectadas por la nueva regulación energética en España se encuentran Nextera, AT&T y Cisco.

Las energías renovables en Estados Unidos

Mientras tanto, paradójicamente, Barack Obama acaba de anunciar en Estados Unidos un ambicioso proyecto para la reducción de gases de efecto invernadero y la apuesta por las renovables en el país.

Mediante ayuda financiera y facilidades para operar en suelo público, su objetivo es doblar la capacidad eólica y solar, de modo que en siete años un 20% del gasto energético del país proceda de fuentes renovables para convertir a Estados Unidos en líder global en la lucha contra el cambio climático.

EEUU ha doblado en los últimos cuatro años la electricidad obtenida a través de la energía eólica y solar libres de emisiones, lo que ha generado a su vez una gran cantidad de puestos de trabajo para la fabricación de turbinas eólicas que ahora generan electricidad para abastecer a 15 millones de hogares en el país.

Quejas también de los inversores japonenes

Tal y cómo se contó en este confidencial, el Príncipe heredero de Japón aprovechó su último viaje a Madrid hace un mes para afear a Rajoy los continuos vaivenes en la regulación del sector de las renovables que en los últimos años han afectado también a varias empresas del país nipón, como Mitsubishi, Sumitomo, Nikki, Itochu y Mitsui.

El Príncipe Nahurito le trasladó a Rajoy el profundo malestar por los cambios normativos que han puesto en pie de guerra a las empresas extranjeras de todo el mundo que han invertido en parques eólicos y plantas termosolares y fotovoltaicas en España.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato