Lo recibirán antes de final de año

Obama, Merkel, Cameron... recibirán un informe con los 50 ataques de España al catalán

El dossier se ha enviado a los 200 líderes mundiales más influyentes, se ha traducido al inglés y denuncia atropellos a la lengua también por parte de multinacionales

Angela Merkel, Barack Obama y David Cameron.
Angela Merkel, Barack Obama y David Cameron.

Un informe con “cincuenta datos” significativos sobre el catalán a líderes mundiales, entre ellos Barack Obama, Angela Merkel, Hillary Clinton, David Cameron o Ban Ki-moon. Es la última campaña que han puesto en marcha varias asociaciones catalanistas para denunciar los ataques que realiza España contra la lengua catalana.

 Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la campaña, el dossier se quiere hacer llegar a las 200 personalidades más influyentes del mundo.

Entre ellas, figuran también Viviane Reding, José Manuel Durão Barroso, Martin Schulz, Van Rompuy, Alex Salmond, Nick Clegg, Ed Miliband, Jim Yong Kim e Irina Bokova. Como dato, el contenido ha sido traducido al inglés.

España vulnera derechos fundamentales

En el informe, al que ha tenido acceso ECD, la Plataforma per la Llengua denuncia repetidamente a España por vulnerar derechos fundamentales y no aplicar la Constitución.

Denuncia a las empresas que no utilizan el catalán en las etiquetas de sus productos porque no cumplen “la legislación vigente” y subraya que “el catalán es la única lengua europea con un número similar de hablantes que no está plenamente normalizada en el etiquetaje”.

Derecho a recibir la información en catalán

El dossier se articula en base a varios ejes: datos sociodemográficos, cultura y medios de comunicación, empresa y consumo, acogida lingüística, enseñanza, Justicia, oficialidad y reconocimiento, e Internet y nuevas tecnologías.

Incorpora que el artículo 128.1 del Código de Consumo de Cataluña establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad”.

El 32% de los rótulos no están traducidos

En el ámbito de la empresa, el dossier destaca que “el 36% de las ofertas de trabajo en Cataluña requieren conocimiento del catalán” y que “el 32% de los comercios barceloneses no han adaptado sus rótulos a la normativa lingüística”.

Estos datos se recogieron a raíz de una encuesta del Ayuntamiento de la capital catalana, que detectó que 2.400 comercios (de los 32.000 de la ciudad) seguían manteniendo sus antiguos letreros. También resalta que el 94% de los productos “no respeta la ley del etiquetaje”.

Distingue entre marcas amigas y enemigas

Detalla, además, un pequeño listado de marcas que etiquetan en catalán y otro de empresas que no lo hacen.

 

Entre las marcas que acusa de “no respetar los derechos linguisticos” cita a Danone, Nestlé, Coca-Cola, Casa Tarradellas, Dani, Henkel, Gillette, Nutrexpa, Bimbo, Cola Cao, Campofrío, Dodot, Don Simón, Leche Pascual, Durex o Fairy. Algunas de estas marcas son, incluso, catalanas.

Por el contrario, destaca como marcas que sí respetan la lengua a Moritz, Damm, San Miguel, Cacaolat, Codorniu, Frit Ravich, Freixenet, Fagor, Sony, Vichy Catalán, Taurus, Armand Basi o Whirlpool.

Solo dos leyes obligan a etiquetar en catalán

En otro apartado, pone de manifiesto que “202 leyes obligan a etiquetar en castellano en Cataluña y sólo 2 en catalán”.

También resaltan que se han registrado “114 multas por no etiquetar en castellano y ninguna por no etiquetar en catalán en Cataluña”, aunque “el incumplimiento de la ley es más de 90 veces superior que el de las leyes que imponen el castellano en Cataluña”.

Solo el 6% de los juguetes utiliza la lengua

Por otro lado, denuncia que “el 94% de los juguetes distribuidos en Cataluña no incorpora el catalán y que sólo 80 fabricantes hacen “juguetes en catalán”.

Acusa, en concreto, a Imaginarium, Playmobil, Famosa o Borrás de no haberse adaptado a la normativa porque “distribuyen los juegos o los juguetes sin incorporar el catalán, vulnerando de esta manera los derechos lingüísticos de los niños y de sus progenitores”.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato