El encuentro Obama-Rajoy en la Casa Blanca antes del verano. Es lo que gestiona La Moncloa porque después sería casi imposible con la campaña electoral en EEUU

España y Estados Unidos tratan de encontrar una fecha para que Mariano Rajoy viaje a Washington y mantenga allí un encuentro en la Casa Blanca con Barack Obama. En principio se quiere que la visita tenga lugar antes del verano.

Fuentes del entorno de La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican ese calendario porque después del verano resultará prácticamente imposible encontrar un hueco en la agenda del presidente estadounidense, que estará volcado en su campaña electoral para tratar de ser reelegido en noviembre.

Tras el saludo que tuvieron en la cumbre de Seúl en marzo, el Gobierno español dejó de pensar en la posibilidad de un encuentro más formal en Chicago durante la Cumbre de la OTAN, y centró sus esfuerzos en concretar una visita a Washington. De esa forma, Rajoy tendría su foto con Obama en el Despacho Oval e incluso podría alojarse en Blair House, la casa situada frente a la Casa Blanca, en la que se alojan los mandatarios extranjeros.

El embajador de Estados Unidos en Madrid, Alan D. Solomont, está trabajando para que se pueda producir pronto la entrevista. Además, a finales de este mes llegará a Washington el nuevo embajador español, Ramón Gil-Casares, que se sumará a los esfuerzos por concretar el encuentro.

Una posibilidad se presentaría a mediados de junio, porque Rajoy tiene que cruzar el Atlántico para asistir a la cumbre del G-20 en Los Cabos, Baja California (México), los días 18 y 19 de ese mes. Podría pasar antes por Washington, si Obama tiene fechas libres.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato