Para qué llamó Obama a Rajoy. El presidente de EE.UU. está urgiendo a los líderes europeos a que solucionen ya la crisis del euro porque él se juega la reelección

Mariano Rajoy y Barack Obama han mantenido esta semana una conversación telefónica sobre la situación económica a nivel mundial. Y el presidente norteamericano le trasladó una cuestión de fondo que preocupa en la Casa Blanca. Le urgió a adoptar medidas inmediatas para controlar la crisis del euro porque él se juega la reelección en noviembre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Obama está pidiendo a los líderes de los países más representativos de la eurozona que adopten las medidas necesarias para controlar la crisis económica y eviten el contagio a otras regiones del mundo. Y así lo hizo también con Rajoy en su última conversación telefónica.

El presidente norteamericano transmitió a Rajoy, durante su conversación de más de media hora, que considera determinante la evolución de la situación económica en Europa de cara al resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la llamada de Obama al presidente español se llevaba gestionando desde hace dos semanas, aunque finalmente ambas agendas no se lograron cuadrar hasta este lunes, con Rajoy disfrutando ya de su retiro veraniego en Sanxenxo (Pontevedra).

Misma consigna a Monti y Hollande

Ese mismo mensaje le hizo llegar también por teléfono la semana pasada al presidente de Francia, François Hollande, y al primer ministro italiano, Mario Monti, con quienes coincidió en la urgente necesidad de estabilizar la situación en la zona euro.

En círculos económicos consultados por ECD apuntan que si el euro se rompe, si Europa se parte en dos, el impacto en Estados Unidos será muy fuerte y Obama puede ser derrotado en las urnas.

Destacan que para el presidente norteamericano está en juego mucho más que la intervención total de España y el eventual desmoronamiento de Italia.

Las posibilidades de reelección de Obama están muy vinculadas a la recuperación de la economía estadounidense y a la evolución del desempleo en el país, lo que depende de la evolución de la crisis europea, en la que la solución del caso español resulta clave.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato