Es uno de los pocos países que no ha visitado

Obama advierte a España: solo iré si hay Gobierno antes de septiembre

El gabinete del presidente estadounidense ha comunicado a Exteriores que no incluirá Madrid en su gira de despedida con un Ejecutivo en funciones

Barack Obama desciende del Air Force One en una visita oficial.
Barack Obama desciende del Air Force One en una visita oficial.

Barack Obama lleva, desde hace ya varias semanas, cerrando sus últimas visitas internacionales antes de abandonar la Casa Blanca el próximo mes de noviembre. Entre esos viajes del presidente norteamericano no está España. Y no hará hueco en su agenda salvo que el país tenga nuevo gobierno antes de septiembre.

Ha estado en Cuba, ahora se encuentra en Vietnam y sus próximo destino será Japón. Y, mientras Obama realiza estos viajes, su gabinete gestiona con países de todo el mundo las próximas visitas del presidente estadounidense antes de abandonar la Casa Blanca. El actual Gobierno de España ha cursado invitación, pero “la cosa está difícil”.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, que conocen de primera mano la postura de Obama sobre este asunto. El propio García-Margallo, que se entrevistó con él el pasado mes de abril, ya escuchó entonces, del propio dirigente norteamericano, que solo viajaría a España si se formaba gobierno.

El mes de septiembre, fecha límite

Ahora, con una nueva convocatoria electoral en junio, esa visita se ha complicado todavía más. No obstante, desde Washington han dado a Exteriores alguna esperanza aunque, eso sí, con una serie de plazos como condición imprescindible.

El primero de ellos, y el fundamental, es que España tenga nuevo Ejecutuvo antes de septiembre, ya que las elecciones estadounidenses se celebrarán el 8 de noviembre y ya a finales de septiembre, el día 26, habrá el primer debate presidencial.

Obama no quiere interferir en la campaña electoral de los candidatos y, por tanto, su agenda internacional se reducirá al mínimo a partir de entonces.

En el actual Gobierno, donde se da por hecho que Rajoy mantendrá La Moncloa, se muestran esperanzados con que se puedan cumplir los plazos. Cuentan con que la investidura se produzca, con el apoyo de Ciudadanos, a finales de julio, y activar la maquinaria necesaria para cerrar una visita de Obama antes de que comience la campaña electoral en Estados Unidos.

No obstante, y aunque ese calendario se cumpliera, las fuentes consultadas tampoco quieren dar nada por seguro: “Está muy difícil. Pero si tenemos Gobierno en julio, habrá que intentarlo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato