Objetivo: apartar a Amaiur y Esquerra. Los partidos del Grupo Mixto piden que se cree con ellos un subgrupo porque, si no, no podrán hablar en los plenos hasta octubre

Amaiur y Esquerra Republicana se han repartido la portavocía del Grupo Mixto durante los primeros nueve meses de legislatura, dejando sin voz al resto de partidos que lo integran. Coalición Canaria, BNG Compromís, Garoa-Bai y Foro Ciudadano propondrán la creación de otro grupo en el hemiciclo integrado por abertzales e independentistas catalanes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los portavoces de las formaciones minoritarias han decidido iniciar una ronda de contactos con los representantes de todas las formaciones con grupo propio en el Congreso para proponer una solución sin precedentes en las anteriores legislaturas: la creación de dos grupos mixtos.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “no podemos permitirnos estar sin hablar en la Cámara hasta octubre, por una decisión de la Mesa sobre Amaiur, que es externa a nosotros, por lo que planteamos la mejor alternativa posible”.

Así, “los portavoces llevarán a cabo un trabajo de fontanería durante las próximas semanas, con el objetivo de convencer a los representantes de PP, PSOE, y demás partidos de la creación de dos grupos mixtos: en el que Amaiur y ERC vayan por su lado y el resto por el nuestro”.

Para ello, “se llevarán a cabo reuniones en privado antes de que se inicie el calendario de sesiones, con el objetivo de que todo esté solucionado a principios de febrero como tarde”.

“Buena voluntad” de Jesús Posada

Las fuentes consultadas por ECD afirman que los portavoces del Grupo Mixto que acudieron la semana pasada a una reunión con Jesús Posada para transmitirle sus reivindicaciones observaron “buena voluntad” en el presidente de la Cámara, que “es consciente de la difícil situación por la que estamos atravesando”.

El propio Posada les garantizó que todos los partidos tendrán voz en los plenos en los que se debatan temas de máxima importancia para el desarrollo del país y de las autonomías, como lo son el Debate sobre el Estado de la Nación, los Presupuestos Generales del Estado, y las políticas comunitarias aprobadas en Bruselas por la UE con el apoyo de España”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato