Oficiales del Ejército comienzan a enviar cartas ‘anónimas’ a parlamentarios para que les ayuden contra el trato discriminatorio de Defensa

Los oficiales de la escala media están enviando misivas a los miembros de la Comisión de Defensa en las que explican su problema por la integración de escalas y solicitan su mediación en el conflicto. El Anteproyecto de Ley de Carrera Militar ha abierto la caja de Pandora en ciertos sectores del estamento militar.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los diputados miembros de la Comisión de Defensa en el Congreso están recibiendo en los últimos días multitud de cartas buscando que sus señorías enmienden una serie de puntos del reciente Anteproyecto de Ley de la Carrera Militar.

Como ya contáramos en estas páginas, el punto conflictivo tiene que ver con la unificación de las diferentes escalas de oficiales. De hecho, el motivo del desconcierto se debe a que el borrador definitivo recoge unas condiciones de integración de escalas que penalizan a los militares que no pertenecen a la escala superior de oficiales –los provenientes, en su mayoría, de las Academias Generales-, se afirma, en detrimento de los que acceden a las Fuerzas Armadas como mandos – diplomados universitarios, militares procedentes del acceso directo, suboficiales que promocionan a oficial, o de militares de complemento con carrera universitaria.

Ahora, existen varios modelos de cartas estándar que están circulando entre los afectados pertenecientes a la escala media de oficiales. Puede consultar una de las versiones disponibles pinchando aquí.

Las cartas, en la mayoría de los casos, son enviadas de manera ‘anónima’ -bajo seudónimo o con el nombre de algún familiar- para evitar represalias. Las menos, incluyen datos ciertos del remitente por si el diputado buscara alguna aclaración “no oficial”, se advierte.

En el texto que reciben sus señorías se puede leer que con la eventual iniciativa de los diputados para proponer la modificación del texto, “se da cumplimiento al derecho constitucional que todos los ciudadanos tenemos a la hora de dirigirnos a nuestros representantes políticos para velar por la defensa de nuestros intereses legítimos, indicando que, en el caso del personal militar, nuestro ordenamiento jurídico restringe únicamente a los órganos del Estado la representación y defensa de nuestros intereses (Artículo 181 de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas)”.

El objetivo que buscan estos oficiales explicando una serie de modificaciones que proponen, “salvando los defectos de redacción y la carencia de conocimientos técnico-jurídicos”, advierten, no es otro que el de animarles a “mejorar el objetivo de la norma tanto desde el punto de vista del interés general como del particular de quienes consideramos lesionados nuestros derechos”, advierte el texto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato