Acaba de viajar a Chile y Perú

Orden de Rajoy a Sáenz de Santamaría: “Debes tener una agenda como la de Fernández de la Vega”

Los ministros del G-4 le han criticado por su falta de proyección política y por ser demasiado tecnócrata

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno empieza a ‘cargar’ con compromisos políticos a Soraya Sáenz de Santamaría. Mariano Rajoy ha delegado en la vicepresidenta la representación del Ejecutivo en algunos compromisos internacionales, por lo que su presencia en viajes al extranjero parece que irá a más.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el presidente ha transmitido a su número dos en La Moncloa que debe adoptar una estrategia similar a la que tenía la vicepresidenta del Gobierno durante una legislatura y media en la etapa de Zapatero.

-- “Debes tener una agenda como la de Fernández de la Vega”, es el mensaje que le ha transmitido.

La intención de Rajoy, según explican fuentes de su entorno es que Soraya Sáenz de Santamaría mantenga un papel parecido al que tenía María Teresa Fernández de la Vega entre los años 2004 y 2010.

La vicepresidenta de Zapatero era quien asumía la mayor parte de la representación del Gobierno en los compromisos internacionales, en estrecha coordinación con el ministro de Exteriores.

Rajoy, por tanto, busca que Soraya se convierta, junto a Margallo, en ‘embajadora’ en el extranjero. De hecho, el presidente pretende que su número dos incremente sus viajes fuera de España como representante política.

En el equipo de Rajoy creen que ha llegado el momento que, una vez superados los graves problemas económicos por los que ha atravesado el país, es el momento de “hacer política” e incrementar los compromisos internaciones del Gobierno.

Además, del viaje a Perú y Chile con empresarios de esta semana, Soraya ha acudido a Estados Unidos, donde se reunió con representantes del FMI y de la FED, a Berlín, a Francia, a Portugal y a El Vaticano desde que Rajoy llegó a La Moncloa.

Hay que recordar que la falta de agenda política es el principal reproche que realizan los ministros del G-4 a Sáenz de Santamaría. Margallo, Fernández Díaz, Pastor y Soria (Cañete salió el 25-M) critican a la vicepresidenta por su excesiva tecnocracia y por no impulsar, hasta ahora, la acción política del Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato