La magistrada ha valorado el riesgo de fuga tras el viaje a Bélgica de Puigdemont

Oriol Junqueras y el resto de ex consellers, a la cárcel como los Jordis

La juez dicta prisión provisional incondicional para todos los ex miembros del Govern, excepto para Santi Vila, para el que ha impuesto una fianza de 50.000 euros

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional
Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional

La juez de instrucción Carmen Lamela ha dictado prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los otros siete ex consellers para los que la Fiscalía había pedido cárcel sin fianza. Santi Vila podrá eludir Soto del Real si paga una fianza de 50.000 euros.


Según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial Digital, la magistrada ha valorado tres agravantes para decretar prisión provisional sin fianza: riesgo de fuga, riesgo de destrucción de pruebas, y la flagrancia y gravedad del delito.

Especial relevancia ha tenido el viaje de Puigdemont a Bélgica el pasado lunes y el hecho de que haya ignorado la citación judicial de la Audiencia Nacional. De hecho, Vila y Rull han mostrado su enfado porque la decisión del ex president les perjudica jurídicamente.

Lamela ha enviado a prisión a Oriol Junqueras, Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. Los otros ex consellers, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret se encuentran en Bruselas junto a Puigdemont y tampoco han comparecido ante la juez.

Aunque la juez ha impuesto una fianza de 50.000 euros para Santi Vila, su abogado ha asegurado en laSexta que pasará la noche en prisión porque todavía no la ha abonado.

La juez también ha dictado una orden internacional de extradición para Puigdemont y los otros tres ex consellers. Se trataba de una petición de la Fiscalía.

El Ministerio Público había pedido las medidas cautelares que ha dictado en el auto la juez, tanto la prisión incondicional como la fianza para Santi Vila, que dimitió la pasada semana de su cargo.

Los ocho ex consellers detenidos ingresarán en prisión previsiblemente esta noche, como ya lo han hecho Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium en la cárcel desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato