De cara a unas nuevas elecciones el 26 de junio

El PACMA utilizará la prohibición de los toros para conseguir su primer escaño en el Congreso

Será su principal baza electoral junto a la creación de una ley de protección animal estatal

Silvia Barquero, presidenta de PACMA.
Silvia Barquero, presidenta del PACMA.

El Partido Animalista-PACMA está a la espera de si se resuelve la situación de bloqueo político o, por el contrario, vuelven a convocarse elecciones generales. De ser así, la formación presidida por Silvia Barquero asegura que se presentará de nuevo a los comicios. Además, el partido intentará entrar en el Congreso con sus dos propuestas estrella: la prohibición de los toros y la creación de una ley de protección animal estatal.

Tal y como ya adelantó El Confidencial Digital, el PACMA volverá a presentarse a unas nuevas elecciones generales si éstas finalmente se convocan. Mientras, el Partido Animalista está a la espera de conocer cómo se resuelve la situación de bloqueo político a nivel nacional.

En ese sentido, Laura Duarte, portavoz de la formación animalista, asegura a ECD que el partido no está inmerso todavía en ningún proyecto concreto debido a la incertidumbre política: “Si se convocaran nuevas elecciones, perderíamos todo el trabajo iniciado ahora”, argumenta.

Por lo tanto, según Duarte, si no se consigue la formación de un gobierno estable, el partido que lidera Silvia Barquero tendría que volver a centrar todos sus esfuerzos en una nueva campaña electoral y, en consecuencia, su actividad política anterior se vería paralizada.

Sus dos propuestas estrella

Según ha sabido este diario, si el Partido Animalista consigue su primer escaño para entrar en el Congreso de los Diputados, las dos primeras medidas que propondrá son las siguientes: el fin de los toros y la creación de una Ley marco de Protección y Bienestar Animal.

La principal propuesta es la prohibición de todo tipo de festejos taurinos en todo el territorio nacional y, en segundo lugar, una ley de protección animal estatal”, explica la portavoz del PACMA. Sin embargo, Duarte añade que ambas medidas “podrían ir de la mano”.

Según explica el programa electoral de la formación, esa Ley marco de Protección y Bienestar Animal “tendrá como objetivo no sólo equiparar las distintas legislaciones autonómicas, sino estudiar e incorporar normativas referentes a la protección animal desarrolladas en otros países europeos”.

Es decir, el principal objetivo de esa norma de ámbito estatal sería “establecer unos mínimos para que las leyes autonómicas se rijan por las mismas pautas”, explica Duarte. Y pone un ejemplo: “Actualmente, la ley catalana prohíbe los toros, pero hay otras que sí permiten la celebración de festejos taurinos”.

Por lo tanto, con esa norma, el partido animalista persigue que las distintas comunidades autónomas aúnen principios básicos.

Además, el programa de la formación apunta a que, “en el plazo máximo de 3 meses, el Partido Animalista-PACMA pedirá a las nuevas Cortes Generales que se constituya una mesa de trabajo donde estarán representados, además de los partidos, las asociaciones animalistas y expertos en ética animal con el objetivo de elaborar por primera vez” una ley de protección animal.

 

Entre los puntos que contendría dicha ley marco estarían, además del fin de los toros, la implementación del sacrificio cero y la prohibición de la caza, entre otros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato