El PNV detecta que EA ha abandonado sus reparos a formar coalición, tras el anuncio de un posible pacto IU-Aralar: “Errazti le ha visto las orejas al lobo”

EA debía comunicar en julio al PNV si deseaba acudir en coalición en los próximos comicios municipales. No lo hizo. El equipo de Imaz ha detectado, sin embargo, una actitud de acercamiento en Errazti tras el anuncio de un posible pacto IU-Aralar: “le ha visto las orejas al lobo”, afirma el equipo de Imaz.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el PNV había puesto a Eusko Alkartasuna el mes de julio como fecha límite para que decidiera si deseaba o no formar coalición de cara a las próximas elecciones municipales. EA no contestó. El partido presidido por Josu Jon Imaz ha vuelto a marcar a la agrupación liderada por Begoña Errazti otra fecha para tomar una decisión: mediados de septiembre.   Errazti no está del todo convencida porque considera que “el PNV de Imaz” defiende un marco “estatuista”, mientras que una buena parte de su partido apuesta por la ruptura con el Estado. En cualquier caso, Errazti se encuentra más cómoda con “el PNV de Ibarretxe”, sin embargo los acuerdos se deben cerrar con Imaz. Por otro lado, otro dirigente de EA, Iñaki Galdós –líder de los críticos guipuzcoanos-, sí que ha manifestado con claridad al PNV el deseo de reeditar la coalición.   En el PNV sin embargo han detectado un cambio en la actitud de Errazti: “últimamente pone menos reparos al pacto”. En el entorno de Imaz valoran que este cambio se ha producido después de que IU y Aralar hayan anunciado la posibilidad de acudir juntas a las elecciones: “la señora Errazti le ha visto las orejas al lobo ante un posible pacto IU-Aralar”, afirman en el PNV.   No en vano, Errazti hizo recientemente un guiño de acercamiento al PNV en una entrevista en Radio Euskadi. La dirigente de EA afirmó que es necesaria la colaboración con el PNV para culminar el proceso de respeto en torno a la soberanía.   Así las cosas, el equipo de Josu Jon Imaz piensa que EA se acercará finalmente al PNV pidiendo concurrir conjuntamente en los comicios de mayo, y dejará de coquetear con Batasuna. Como ya informó ECD, el sector de Vizcaya de EA –al que pertenece Errazti- ha estado apostando por integrarse en el nuevo proyecto político que encarnaría una supuesta Batasuna legalizada. Pero en EA se han dado cuenta de que la posibilidad de que Batasuna sea legalizada es una hipótesis que cada vez pierde más fuerza.   Así las cosas, en el PNV se hacen la siguiente consideración: “No sería de recibo ni bien interpretado el que ahora venga  la señora Errazti con los dedos en la nariz diciendo que no les queda más remedio que ir con el “estatutista” PNV cuando esa actitud lo que enmascara es una terrible soledad y debilidad ante el fluido panorama político actual. En el PNV coincidimos con el dirigente de EA, Iñaki Galdós, en que la coalición es el eje estratégico de Euskadi, pero no nos gusta que sea a cualquier precio, ni en espera de cualquier desplante o cualquier desmarque”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato