Urkullu se apunta a la táctica de Artur Mas

El PNV ha empezado ya a mover su desafío independentista

Reuniones con la Comisión Europea, mociones en el Parlamento de Estrasburgo, y cadena humana por el derecho a decidir

Íñigo Urkullu en un mitin del PNV.
Íñigo Urkullu en un mitin del PNV.

Al Gobierno de Mariano Rajoy se le avecina un nuevo desafío independentista, esta vez procedente del País Vasco. Íñigo Urkullu, que tiene programado una consulta como la catalana para 2015, prepara su defensa del “derecho a decidir” a nivel internacional con reuniones en la Comisión Europea y mociones en el Parlamento de Estrasburgo.

El lehendakari ya viajó a Bruselas en abril del año pasado, para entrevistarse con Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea; Joaquín Almunia, comisario de Competencia; y Cecilia Malmstron, comisaria de Asuntos de Interior.

A todos ellos “expuso la situación económica de Euskadi”, pero también “el programa de Gobierno en el que está incluido el derecho a decidir, y el Plan de Paz y Convivencia después del fin de ETA”.

Ahora, el lehendakari quiere continuar una ofensiva independentista que ya fue aprobada el pasado mes de noviembre, en los actos del ‘Alderdi Eguna’ (Día del Partido). Tal y como adelantó ECD entonces, el PNV tenía el objetivo de preparar, desde este año, el llamado plan “Euskadi nación europea 2015”.

Mociones a favor del derecho a decidir en el Parlamento de Estrasburgo

Además de las reuniones de Urkullu con las máximas autoridades europeas, que se intentarán repetir este año, desde el PNV se está preparando una ofensiva en el Parlamento Europeo para defender el “derecho a decidir” en el País Vasco, tal y como ha hecho CiU desde la 'diada' de 2012.

De hecho, el programa del partido jetzale para las europeas de mayo incluye esa estrategia independentista en la Cámara de la UE. El resto de partidos que forman la coalición nacionalista para los comicios, Coalición Canaria (CC), Compromiso por Galicia (CxG), y la ya citada Convergencia i Unió, hablan también de los derechos de “las naciones sin estado”.

Aunque la ofensiva separatista irá a más a partir de mayo, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ya ha presentado mociones que van ya orientadas a la independencia de Euskadi.

Así, en febrero defendió la existencia de las embajadas exteriores de País Vasco y Cataluña, y también pidió a la Comisión Europea que rechazara la citación por parte de la Audiencia Nacional de los llamados “verificadores internacionales” que se reunieron con ETA para confirmar la intención de desarme de la banda armada.

Y, además, cadena independentista

 

En paralelo a estos movimientos políticos, el PNV tiene decidido apoyar la cadena humana a favor del derecho a decidir convocada por la izquierda abertzale para el próximo 8 de junio.

Los impulsores de esta marcha, a imitación de la catalana de la última 'diada', recorrerán los 123 kilómetros que van desde Durango hasta Pamplona, con el objetivo de involucrar a los navarros en el proceso independentista.

Tal y como avanzó El Confidencial Autonómico, en la cadena humana participarán también independentistas catalanes y escoceses, que defenderán la celebración de un referéndum tanto en Cataluña como en el País Vasco.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato