El PP tiene un plan para un posible adelanto electoral en Andalucía: Zoido no será candidato, José Luis Sanz es el hombre de confianza de Cospedal, la decisión se tomará en otoño

Las primarias en el PSOE andaluz y la falta de un pacto presupuestario en el Parlamento han puesto sobre aviso al PP, donde se ve factible un adelanto electoral en la Junta a mitad de legislatura. Por eso, Génova y la dirección regional planean elegir candidato en otoño. José Luis Sanz es el que cuenta con más opciones, una vez descartado Zoido.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PP ha decidido adelantar su calendario de designación de candidatos a la vuelta de verano, ya que en la dirección nacional, y también en la regional, ven posible un adelanto electoral en 2014.

En este sentido, las fuentes ‘populares’ consultadas explican a ECD que el escenario electoral que se plantean es que el actual Gobierno de la Juna pueda anunciar la disolución del Parlamento en el primer trimestre del año próximo y convocar elecciones para hacerlas coincidir con las europeas.

Juan Ignacio Zoido no quiere ser candidato

Dirigentes del PP a los que ha tenido acceso este diario aseguran que el actual presidente del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, se resiste a encabezar esa hipotética lista electoral.

El alcalde de Sevilla ha asegurado, a nivel interno, que su objetivo es mantener el Gobierno municipal y que, de cara a las próximas elecciones regionales, no se ve como candidato, ya que quiere mantenerse en el consistorio al menos una legislatura más.

Ya en su etapa como presidente de la FEMP, y antes de la renuncia de Javier Arenas en el PP andaluz, Zoido insistía en que su prioridad es la alcaldía: “No ha cambiado de discurso y sabemos lo que piensa, por lo que respetamos su decisión”.

José Luis Sanz, el favorito de Cospedal

Descartado Juan Ignacio Zoido como candidato, el principal aspirante para ser cabeza de lista es, según las fuentes consultadas, José Luis Sanz, actual secretario general del PP andaluz.

Sanz cuenta con importantes apoyos tanto a nivel nacional como autonómico: “En Génova, Cospedal le considera su hombre de confianza en Andalucía, con el que consulta todo. A nivel regional, José Luis se ha recorrido cada provincia y es respaldado por los líderes locales, que critican el ‘centralismo’ de Zoido”.

 

A pesar de no ser muy conocido a nivel nacional, las fuentes consultadas aseguran que “el trabajo puerta a puerta que ha hecho Sanz le ha permitido ganarse la simpatía de los votantes andaluces”.

A pesar de que el secretario general del PP en Andalucía es el favorito para convertirse en candidato a la Junta, no es el único nombre que los dirigentes del partido, tanto a nivel regional como nacional, manejan. Junto a Sanz, también tendrían opciones:

--Juan Manuel Moreno. Actual secretario de Estado de Igualdad, es uno de los jóvenes valores del PP. Muy bien valorado en la dirección nacional, aunque con poco recorrido a nivel autonómico. Se encargo de la política autonómica del partido antes de las elecciones generales de 2011.

--José Antonio Nieto. Alcalde de Córdoba. Cuenta con apoyos en la cúpula del partido en Andalucía. En Madrid valoran su éxito en las pasadas elecciones municipales, en las que consiguió un Gobierno que siempre había estado en manos del PSOE o de IU.

--Fátima Báñez. Tal y como se informó en estas páginas, la ministra de Fomento era la elegida por Rajoy y Cospedal para dentro de cuatro años. Sin embargo, “sacarla del ministerio a mitad de legislatura, y fuera de una crisis de Gobierno nacional, no tendría sentido”.

--Carmen Crespo. Delegada del Gobierno en Andalucía. Bien valorada en Génova, donde destacan su proyección y el factor de que su hipotética candidatura “rompería con la imagen de señorito andaluz” que a veces se tiene de algunos de los dirigentes masculinos del partido.

--Carlos Rojas. Portavoz del grupo del PP en el Parlamento de Andalucía y ex alcalde de Motril. Cuenta con el apoyo de barones provinciales, pero a nivel nacional tiene menos influencia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato