La crisis interna del PP tiene réplicas regionales: el sector crítico del partido en Aragón estudia una lista alternativa a Gustavo Alcalde y Domingo Buesa

En plena ‘guerra del agua’, el PP de Aragón replica la situación del partido a nivel nacional. Gustavo Alcalde y Domingo Buesa, los pesos pesados de los ‘populares’ aragoneses, continúan en el cargo pese al progresivo desplome electoral del PP en la región y las críticas internas. La continuidad de ambos depende de lo que ocurra en junio en el congreso nacional del partido.

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, ha manifestado en público su apoyo a la decisión de Mariano Rajoy de continuar como líder nacional del partido pese a la derrota electoral. Según el jefe de la ejecutiva aragonesa, “Rajoy es un líder indiscutible, cuya decisión de seguir me anima a continuar dando la cara por el partido en Aragón”.

Para la línea más crítica del PP aragonés, la diferencia es que mientras Rajoy ha recabado el apoyo de 400.000 votantes más que en 2004, los resultados autonómicos de Gustavo Alcalde han mantenido una preocupante tendencia a la baja, reduciendo su caudal electoral en al región. Ha pasado de 250.000 votos en 1999 a 218.000 en 2003 y a 206.000 en 2007. En la provincia de Zaragoza, la evolución ha sido de 176.000 en 1999, a 152.000 en 2003 y a 146.000 en 2007.

Al candidato municipal, Domingo Buesa, no le ha ido mejor. Ha reducido los 111.000 votos municipales de 2003 a 103.000 en 2007.

Tampoco en las elecciones generales han tenido mejor fortuna. Aragón ha sido de las comunidades en las que el PP ha perdido peso electoral (282.000 votos, frente a los 285.000 de 2004). Ni siquiera en Teruel, el esperado “efecto Pizarro” (que se tradujo en un incremento de menos de 400 votos en la capital) logró reducir la hegemonía socialista.

Dentro de este sector crítico del PP aragonés se encuentra Manuel Blasco, presidente provincial del PP en Teruel. En las pasadas elecciones, Blasco obtuvo el apoyo de 2.000 votantes más que en 2004. El dirigente popular ha manifestado en varias ocasiones su opinión de que “el partido necesita un cambio”.

De momento no se ha pronunciado, pero Blasco podría ser uno de los que liderasen una candidatura alternativa de cara al congreso regional de los ‘populares’, que previsiblemente se celebrará en septiembre. Fuentes internas del PP aragonés confirmaron a El Confidencial Digital que ‘Manolo’ Blasco se perfila como candidato a protagonizar una crisis interna similar a la hipotética candidatura de Esperanza Aguirre a nivel nacional.

En los pasillos del PP aragonés también se habla de Antonio Torres, presidente provincial del PP oscense. Según afirma fuentes del círculo más cercano de Torres, de momento “no se ha propuesto presentar una candidatura alternativa, pero en el ‘hipotético’ caso de que lo hiciese, sabe que por lo menos a él le acompañan los resultados”.

Desde dentro del partido no se llevan a engaño y no esconden que existe “un cierto temor a represalias internas”. En concreto, hacen referencia al caso de los concejales Ricardo Mur y Jorge Azcón, dos jóvenes políticos, que fueron muy críticos con la dirección del partido y terminaron relegados por Alcalde y Buesa tras el último congreso de los populares en 2004.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato