Qué ha pasado con las querellas que iban a presentar los 40 dirigentes del PP que figuraban en los ‘papeles de Bárcenas’. Cospedal ordenó guardarlas a la espera de nuevas filtraciones

El PP ha vuelto a acudir a los juzgados para responder a las acusaciones sobre la contabilidad B del partido. Esta vez, presentando una querella contra el secretario de organización del PSOE, Oscar López. Sin embargo, las acciones judiciales anunciadas por los dirigentes que aparecían en los 'papeles' de Bárcenas siguen esperando, por orden de Cospedal.

Desde que se publicaron los primeros ‘papeles’, el PP se ha querellado contra Luis Bárcenas, IU, y Oscar López, mientras que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha hecho lo propio contra el propio antiguo gestor del partido y contra El País.

Sin embargo, ninguno de los más de 40 dirigentes que aparecen en los cuadernos del ex tesorero, y que en su día anunciaron querellas contra el diario de Prisa e incluso contra el propio Bárcenas, han realizado acción judicial alguna desde que se dieran a conocer los supuestos apuntes de contabilidad del PP.

Cospedal dio la orden

El Confidencial Digital ha contactado con algunos de esos altos cargos ‘populares’ que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’, para preguntarles por qué no han interpuesto ningún tipo de querella en este tiempo.

Las fuentes consultadas explican que fue María Dolores de Cospedal la que paralizó la acción judicial ajena al partido: “Pidió que dejáramos las querellas guardadas para estar preparados ante la posibilidad de que se publicaran nuevas filtraciones”.

Además, la presentación de cuarenta querellas diferentes solo podía retrasar el desarrollo de “la instrucción importante”, que es la que está realizando el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional: “Esa es la que realmente nos importa porque se demostrará que Bárcenas es un delincuente y ha engañado sobre el partido”.

Las declaraciones y las nóminas, también aparcadas

Además de dejar en `stand by` las anunciadas querellas, los dirigentes del PP que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’ también han dejado aparcada la presentación de sus declaraciones de la renta y las nóminas de los últimos años, tal y como tenían pensado realizar la pasada primavera.

Los altos cargos ‘populares’ consultados por ECD aseguran que “algunos las tenemos guardadas en un cajón en el despacho por si algún periodista con quien nos reunamos nos la pide, pero no la vamos a hacer públicas para así tener respuesta a futuros ataques de Bárcenas.

 

Tal y como se ha contado en estas páginas, hay incluso un ministro que lleva plastificada su nómina en la cartera por si alguien le pide verla.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato