El PP admite que los papeles de Bárcenas son su ‘caso Filesa’. Partido y Gobierno se preparan para una pesadilla judicial que durará años

"Los papeles de Bárcenas son nuestro 'caso Filesa'". La dirección del PP considera que el proceso judicial iniciado por el juez Ruz sobre la supuesta contabilidad B del partido se extenderá en el tiempo como pasó con el juicio por la financiación ilegal del PSOE, y pretende evitar el desgaste de la formación y del Gobierno.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP bien situados en Génova, los servicios jurídicos del partido han avisado a la cúpula ‘popular’ que la instrucción iniciada hace dos semanas para analizar la veracidad o no de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, y el posible juicio posterior, “se podrán extender durante varios años, por lo que puede durar lo que queda de legislatura”.

En la dirección nacional del PP preocupa que ese proceso pueda desgastar al partido y al propio Gobierno, tal y como le pasó al PSOE con el ‘caso Filesa’ antes de las elecciones de 1996 que sacaron de La Moncloa a Felipe González.

Desde Génova recuerdan que el escándalo de la financiación ilegal de los socialistas vio la luz en 1992 y el juicio posterior a la investigación no se concluyó hasta 1997. Por eso, ya a pesar de que en público eluden reconocer los paralelismos entre ambos pasos, a nivel interno los ‘populares’ reconocen estar preparándose para afrontar un camino largo judicial.

Las declaraciones juradas y de la renta, en el juzgado y no en los medios

A pesar de que no existe una estrategia ya fijada y conjunta a nivel nacional dentro del PP para hacer frente a este proceso, las fuentes consultadas por ECD desvelan que la clave va a estar en “dejar a un lado las disputas mediáticas y centrarnos en la vía judicial”.

Desde Génova vinculan esta postura con la no publicación en la web del partido de las declaraciones de la renta y las declaraciones juradas de los dirigentes ‘populares’ señalados en los papeles de Bárcenas, pese al mensaje inicial del PP anunciando que esos documentos se harían públicos.

En este sentido, en el Partido Popular consideran que “no debemos ser nosotros los que generemos ruido mediático sobre este asunto”, por lo que el lugar de esas declaraciones, recogidas durante la auditoría interna liderada por Carmen Navarro, debe ser los juzgados y no en los medios.

Los dirigentes ‘populares’ a los que ha tenido acceso este confidencial explican que “no ha habido una negativa en bloque a publicar nuestras declaraciones públicamente, como se ha dicho en algunos medios. Ha habido casos, por ejemplo, de compañeros que juraron de forma oral y manifestaron voluntad de firmarla por escrito, pero la tesorera no lo consideró oportuno”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato